AMLO ofrece adelantar la consulta para revocar su mandato a 2021



AMLO_Amor-y-Paz EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este martes adelantar la opción de revocar su mandato a 2021 para "bajar el enojo" de sus opositores, en vez de esperar a la fecha de 2022 aprobada por el Congreso.

"Eso ayudaría a que se aminorara el ansia, a que en este tiempo bajara el enojo, que no el malestar social. El mejor método para resolver diferencias es el método democrático. En la democracia es el pueblo el que manda", aseguró el presidente en su conferencia matutina.

López Obrador propuso hacer coincidir la consulta sobre su continuidad con las elecciones estatales de 2021, lo que ya era su plan inicial cuando ideó este sistema de revocación, aunque los senadores la establecieron finalmente para el primer trimestre de 2022.

El mandatario explicó que el proceso sería tan sencillo como poner una tarjeta de votación adicional el día de los comicios estatales de 2021 con la pregunta "¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?".

El presidente aseguró que si tiene hoy una respuesta sobre su nueva proposición, enviará "la iniciativa mañana" para que se haga el cambio constitucional, ya que su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene la mayoría suficiente en ambas cámaras.

La propuesta de López Obrador llega después de que en los últimos días miembros importantes de la oposición, como el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se dijeran dispuestos a intentar aprovechar esa opción democrática de derrocar al líder morenista en 2022.

El mandatario, justo antes de proponer adelantar la revocación, argumentó que en México está en juego establecer un régimen de "corrupción o transformación" y recordó con orgullo su victoria presidencial porque "el pueblo fue motor del cambio".

Asimismo, López Obrador dijo que está "tranquilo" porque el pueblo mexicano es "muy consciente, muy politizado", y aseguró que "es una de las sociedades más avanzadas del mundo en cuanto a desarrollo político".

Sin embargo, el presidente volvió a acusar a sus opositores de oportunistas movidos por la "hipocresía", por adherirse al movimiento feminista y "orquestar una campaña de desinformación" en la crisis del coronavirus. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio