AMLO entrega primera ayuda del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y anuncia nueva subasta


Mario Guzmán|EFE|El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posa con representantes indígenas de la sierra de Guerrero, a quienes entregó un cheque de dinero recaudado en subastas anteriores de propiedades confiscadas, este jueves durante su rueda de prensa matutina, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves una nueva subasta de propiedades que pertenecieron en su mayoría a integrantes del crimen organizado, la quinta en lo que va de su mandato.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional apuntó, sin especificar la fecha, que la próxima subasta "va a seguir siendo sobre bienes, más terrenos, más residencias confiscadas" cuyo beneficio se destinará a los municipios pobres del país.

También este jueves dio a conocer las bases para la subasta del 28 de julio en Los Pinos.

En dicha subasta se espera recaudar entre 21,8 y 30 millones de pesos (entre 1,15 millones de dólares y 1,6 millones de dólares) que el llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de distribuir a comunidades empobrecidas del país.


Este jueves se entregó la primera ayuda de este instituto, con 21 millones de pesos (unos 1,10 millones de dólares) a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, ambos en el sureño estado de Guerrero.

Según apuntó el director del instituto, Ricardo Rodríguez, esta cantidad es el doble de lo que se otorgó en 2017 con los fondos que destinaba el anterior Gobierno para el fortalecimiento de las estructuras municipales y estatales.

Asimismo, señaló que, en estos municipios, el 95 % de la población vive en condiciones de pobreza.

"Estamos hablando de los pueblos más olvidados, pobres del país, que han conservado sus culturas sus tradiciones sus costumbres, sus lenguas, esa es la verdad más entrañable, más íntima de nuestro país", dijo López Obrador tras entregar los fondos.

En otros temas, criticó que la prensa esté dando más importancia a algunos asuntos que a otros.

Tal es el caso del problema del sargazo, un alga que amenaza las playas del Caribe mexicano, la cual a ojos de López Obrador está recibiendo más atención que problemas como el reciente derrame de material tóxico en el Mar de Cortés por parte de la minera Grupo México.


Por otro lado, López Obrador anunció que a las 11.00 hora local (16.00 GMT) se llevará a cabo un acto conmemorativo del aniversario del fallecimiento del expresidente Benito Juárez (1858-1872) en 1872.

A juicio del mandatario izquierdista, Juárez fue el mejor presidente que ha tenido México y un ejemplo que trata de seguir.

"Un indígena zapoteco que es ejemplo a seguir por su rectitud, su perseverancia, su patriotismo. Por eso hoy vamos a llevar a cabo una ceremonia que en Palacio Nacional, en su habitación y en el patio central donde está su monumento, su estatua", aseguró.

Recordó que, desde 1906 se tomó la decisión de celebrar a Juárez el 21 de marzo.

No obstante, desde este jueves, esa fecha cambia y, durante su mandato, se celebrará al expresidente cada 18 de julio con una ceremonia en Palacio Nacional.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio