AMLO descarta reforma penal en el delito de feminicidio en México


EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró este miércoles la puerta a una reforma penal propuesta por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para sustituir el delito de feminicidio por uno de homicidio con agravante.

"En el caso de quitar causales para feminicidios, dijimos no. No se mueve", aseguró López Obrador en su conferencia matutina, quien atribuyó la negativa a la situación de protestas que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra del acoso y la violencia de género.

"Si tenemos esta situación especial en la universidad y se lleva a cabo esta reforma, aun siendo buena, se puede malinterpretar", explicó el presidente sin desautorizar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).


Gertz Manero, según varios medios locales, habría planteado en privado a los diputados federales del partido gobernante, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), suprimir el delito de feminicidio y sustituirlo por homicidio con agravante de feminicidio.

El motivo para esa propuesta era la dificultad técnica con la que se encuentran las fiscalías para demostrar ese crimen. "En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización", recordó la FGR en un comunicado aclaratorio.

Ese mismo boletín aseguraba que un cambio en la tipificación incluiría "tener el agravante y la penalidad más alta", que va de 40 a 70 años, "superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado".

La FGR defendió que el cambio se propuso "en favor de las mujeres que son víctimas, para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción".


El feminicidio está considerado en los códigos penales de 28 entidades federativas del país y en el régimen federal.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), las denuncias por feminicidio en el país registraron un alza del 137 % en los últimos cinco años, ya que pasaron de las 411 en 2015 a las 976 en 2019.

Además, de acuerdo con cifras originales del SESNSP, el número de feminicidios en 2019 fue incluso mayor que el de denuncias, con 1.006 casos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio