AMLO defiende división de poderes en juicio contra Rosario Robles


Sáshenka Gutiérrez|EFE|El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este martes durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial horas después de que un juez ordenara procesar a Rosario Robles, ministra durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"La Fiscalía, el Ministerio Público, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, antes dependía del presidente", apuntó el dirigente izquierdista desde el Palacio Nacional, agregando después que México debe "acostumbrarse a esta nueva realidad" sin impunidad.

En esta línea, comentó que ahora "el juez va a decidir sobre si se declara formalmente presa a Robles".


"De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial", señaló.

Más allá del caso de la exministra, que fue acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 5,000 millones de pesos y se encuentra en prisión preventiva, López Obrador reiteró la importancia de que la Fiscalía sea ahora "una institución autónoma, independiente".

Tras una larguísima comparecencia ante el juez que comenzó este lunes, la exministra Robles fue procesada por el juez este martes y ya se encuentra en el reclusorio Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital mexicana.

La exministra permanecerá detenida dos meses mientras se desarrolla la investigación complementaria.

El abogado de Robles, Julio Hernández, aseguró este martes en Milenio Televisión que el juez acusó sin pruebas a la exfuncionaria.

Asimismo, indicó que "la justicia está teñida de luto", al verse, a su juicio, "una resolución inaudita".


"Sin pruebas, inventando algunas y desvirtuando otras. Estuvimos ofreciendo y desahogando pruebas de su inocencia", remachó.

El lunes, durante su llegada al Reclusorio Sur para la comparecencia, Rosario Robles dijo: "Estoy aquí para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia. (...) Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial".

Poco antes de su arribo, de un vehículo descendieron abogados de Robles con cajas llenas de expedientes para acreditar la inocencia de su representada, quienes acusaron al Ministerio Público Federal de no recibir los registros de los datos de prueba.

A raíz de ello, el juez reprendió a la Fiscalía General de la República (FGR) por no recibir los datos de prueba y decretó un receso.

Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante el mandato del hoy expresidente Peña Nieto.


También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado "empresas fantasma" para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada la Estafa Maestra.

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicio.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio