AMLO: Cancelación de cervecera de Constellation Brands no ahuyentará inversión en México


Sáshenka Gutiérrez|EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la cancelación de la construcción de la planta cervecera propiedad de la empresa Constellation Brands en la ciudad norteña de Mexicali "no ahuyentará la inversión extranjera".

"Al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder mantener estado de derecho", manifestó durante su conferencia de prensa diaria.

Aseguró que en la aprobación de la construcción de dicha planta "había corrupción e influyentismo" pues no era posible que se dieran permisos a una planta cervecera que consume agua "en una zona donde hay escasez de agua".

La cancelación del proyecto ha sido muy criticado por las organizaciones empresariales mexicanas por estimar que supondrá frenar la inversión extranjera y nacional.


Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha cuestionado la validez de la consulta popular al respecto y destacó que el Gobierno de México no está al servicio de una minoría, "ahora se gobierna para todos, para ricos y para pobres", afirmó.

López Obrador explicó que representantes de la empresa se pusieron en contacto con él para llegar a un acuerdo. "Y yo estoy en la mejor disposición de escucharlos y atenderlos", indicó.

Constellation Brands ya tenía el 65 % de esta fábrica construida en Mexicali, ciudad fronteriza con Estados Unidos, y cuya inversión estaba valorada en unos 1.400 millones de dólares.

Sin embargo, en una consulta popular con una participación muy baja de tan solo 36.781 personas frente a un padrón electoral de casi 800.000 personas, el 76,1 % votó en contra de la instalación por el impacto ambiental que causaría el gran volumen de agua que precisa para su operación.


La multinacional firmó un contrato en 2015 con las autoridades de Mexicali para que suministraran anualmente 20 millones de metros cúbicos de agua para la planta, cuya construcción finalizaría este 2020 y emplearía a 750 personas.

López Obrador dijo que su labor fue defender al pueblo ya que "la gente votó por un cambio y nosotros obedecemos".

Recordó que está a favor del crecimiento del país pero enfatizó que quiere que este "traiga aparejado bienestar de la gente y no afecte al medio ambiente".

Señaló que aún no sabe si habrá alguna indemnización que pagar a la empresa por la cancelación pues "vamos a revisar el caso y cómo se dieron los permisos".


ETIQUETAS Política México








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio