AMLO asegura que situación ante COVID-19 está "controlada"



AMLO EFE

La situación del COVID-19 en México está "controlada" y, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 ventiladores en caso necesario, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento", indicó el mandatario.

Las autoridades sanitarias de México elevaron a ocho el número de muertes por COVID-19 con 585 contagios acumulados y 110 casos nuevos, equivalentes al 23 % durante la última jornada.

López Obrador afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.


No obstante, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para conseguir insumos del extranjero en caso de que sea necesario.

"Tenemos 5.000 ventiladores disponibles, pero faltan más por eso hicimos un pedido de otros 5.000", aseguró.

Señaló que el jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos necesarios para atender a los mexicanos que presenten complicaciones por el coronavirus.

Indicó que con este decreto se reducirán los tiempos de compra pues no se necesitarán licitaciones y tardarán menos los procesos.

Asimismo, dijo que se prevé que se puedan tener más instalaciones, más médicos y especialistas y se está trabajando en 17 nuevos hospitales "solo para esta emergencia".

Agregó que la Secretaría de Marina está trabajando para elaborar trajes médicos especiales para que los especialistas puedan atender a los enfermos "y se está actuando y preparando para atender la contingencia".

El presidente dijo que los estados recibieron por adelantado los recursos del sistema de salud porque "eran los recursos que se les iban a otorgar hasta junio".

Pidió de nuevo a la población seguir las recomendaciones y que "no nos confiemos".


"BLINDARÁ" A LOS POBRES ANTE CONTINGENCIA

El presidente dijo que aunque hay países que pueden parar sus economías pues estas son formales y fuertes, en el caso de México esto es imposible, por lo que su Gobierno mantendrá apoyo a los pobres en medio de esta crisis.

"A nosotros, como mala herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población sobreviviendo de la economía informal", admitió.

Es por ello que, reiteró, se seguirá "blindando" a los pobres con los programas de bienestar, se darán 500.000 créditos de 25.000 pesos (algo mas de mil dólares) a las microempresas y un millón de créditos a la economía formal.

Asimismo, pidió a los políticos, a los que no son expertos ni tienen conocimiento del coronavirus "que no intervengan, que nos autolimitemos".


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio