AMLO asegura que pandemia precipitó crisis del modelo neoliberal




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que la pandemia de la COVID-19 precipitó la crisis del modelo neoliberal y destacó que la estrategia de su Gobierno ha sido destinar ayudas a la base de la pirámide social.

En un mensaje con motivo de los dos años de su triunfo en las elecciones del 1 de julio de 2018 y acompañado de su gabinete, el mandatario destacó algunos logros de su administración, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

"La pandemia, tanto en México como en el extranjero, precipitó la crisis del modelo neoliberal", apuntó López Obrador en su discurso.

Apuntó que a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen otros gobiernos, de otras latitudes, la estrategia de su gobierno para remontar la caída de la economía ha sido "radicalmente distinta".

Dijo que en lugar del seguir con el sofisma neoliberal, "según el cual si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable y contagiosa", dijo que su administración destinó los apoyos para el bienestar "empezando por la base de la pirámide social y de allí hacia su cúspide, de abajo hacia arriba".

Anteriormente, el mandatario mexicano había señalado que durante el periodo neoliberal de los últimos 36 años los sistemas de salud no se consideraron como prioritarios y que la pandemia había dejado al descubierto la falta de atención, por décadas, de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.

Por otra parte, López Obrador apuntó que, para remontar la caída de la economía provocada por el coronavirus, buscará que los programas sociales lleguen al 70 % de los hogares del país para finales de este año.

Recordó que antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares, de un total de 32 millones, "eran beneficiados con al menos uno de los programas sociales en curso".

"Los de abajo, los de la base piramidal, reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales, a ellos les puede corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100 % de las familias, en particular a las comunidades indígenas", expuso.

EL INICIO DEL T-MEC

Sobre el arranque de Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este 1 de julio, el mandatario dijo que ocurrió "en un momento por demás oportuno, pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta, en las circunstancias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar actividades productivas y crear nuevos empleos".

Aseguró que el inicio del T-MEC "es el principal motivo" de su viaje a Estados Unidos y de su encuentro con el presidente Donald Trump que ocurrirá el 8 y 9 de julio.

"Es un hecho que el Tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación y se crearán más oportunidades de negocios y empleos mejor pagados", señaló.

Agregó que esa nueva estrategia le permitirá a su país una "recuperación pronta" de la economía y según él "ya se empiezan a percibir buenos resultados".

Además señaló que las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos aumentaron un 10 % en el primer semestre, señales que dijo "refuerzan mi pronóstico que ya pasó lo peor de la crisis económica".

También destacó que la caída del empleo, que durante la pandemia fue de más de un millón de puestos de trabajo, ya se detuvo y confió en que se mantendrán los 19,5 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López Obrador indicó que uno de los retos más importantes para el pueblo mexicano y su administración ha sido la actual pandemia de COVID-19 que ya supera los 226.000 casos y las 27.700 defunciones.

El 1 de julio de 2018 y tras dos intentos fallidos, López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales con el 53 % de los votos, siendo el primer mandatario izquierdista en décadas, y su partido, Morena, ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio