AMLO asegura que no desaparecerán las estancias infantiles




El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que no desaparecen las estancias infantiles y reafirmó que, pese a la "polémica", el nuevo plan consiste en dar ayudas directas a los padres.

"Se llegó a mencionar de manera reiterada como campaña que estábamos cancelando lo de las estancias infantiles y así quedó en el imaginario colectivo. Cosa que no es cierto", apuntó.

En conferencia matutina, el mandatario insistió en que, en las anteriores Administraciones, no llegaban los recursos a los más necesitados por culpa de los "intermediarios".

Instó a que avance el censo de personas que pueden recibir ayudas.

Hasta el momento, dijo, hay ya 13 millones de censados que recibirían apoyo, entre adultos mayores, estudiantes, becarios o personas con discapacidad.

Pero la meta es llegar a 20 millones, apuntó.


Regresando al tema de las estancias infantiles -que el 1 de marzo se decretó que dejaran de recibir directamente recursos oficiales- remarcó que la ayuda "directa" será mucho más efectiva.

Informó que, además, ello supondrá un ahorro de recursos al pasar de un gasto de 3.000 millones de pesos (156 millones de dólares) a 2.000 millones de dólares (104 millones de dólares).

En su turno de palabra, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que antes había hasta tres organismos, de diferencias estancias gubernamentales, que participaban en la organización de las estancias infantiles.

Aseguró que, cada dos meses, los padres de los infantes percibirán 1.600 pesos mensuales, y en el caso de menores con discapacidad recibirán 3,600 pesos cada dos meses (187,5 dólares).

El fin último, adujo, es "poner orden".

En tanto, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, destacó que el programa, que solo abarca niños de hasta 4 años cumplidos, tiene 213.437 menores identificados y 97.180 "no localizados".


Es decir, que no han podido ser registrados al programa. "Algunos son por cambio de domicilio", puntualizó la funcionaria.

Así, reconoció ciertas dificultades en la elaboración del censo de padres e hijos.

Finalmente, en estos primeros meses, habrá ya más de 213.400 niños beneficiados.

En otros temas, y tras denuncias por recortes en el presupuesto de salud y en pacientes de VIH, el presidente aseguró que no se va a dejar a nadie sin protección, y simplemente se está cambiando el método de compra de medicamentos para evitar la corrupción.

"Es acabar con la corrupción y se logra el renacimiento de México, porque rinde el presupuesto", continuó, y criticó una vez más el otorgamiento de gasoductos.

Finalmente, dijo que espera que se aprueben las ternas que envió para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que buena parte de la oposición ha rechazado al considerar que los candidatos no están preparados para el cargo.

"Son técnicos, y es gente honesta. (...) No son achichincles (sirvientes)", subrayó.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio