AMLO apuesta por el "saludo de corazón" pero acatará normas médicas


Jorge Núñez|EFE|l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coloca la mano en su pecho durante su conferencia de prensa este lunes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que él prefiere el "saludo de corazón" para evitar el contacto físico ante la pandemia de coronavirus, si bien aseguró que aceptará las recomendaciones médicas.

"Quiero hacer una propuesta sobre el saludo. Tocando el corazón", anunció el mandatario mexicano, de 66 años, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

A continuación, el líder mexicano se puso la mano derecha en el corazón y llevó a cabo una ceremoniosa inclinación de cabeza.


Explicó que esta "propuesta" de saludo la trasladará este mismo lunes a una reunión con expertos y médicos que tendrá en Palacio Nacional

No obstante, puntualizó que si la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone otro tipo de salutación, esta será la que se debe adoptar.

Según la página oficial de la OMS: "Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia".

El presidente puntualizó que se seguirá el consejo de los médicos. Y si se debe saludar, por ejemplo, con el codo, así se hará.


"Pero ni patadas ni codazos. Con el corazón", defendió López Obrador, quien explicó que hace cerca de un mes tuvo una reunión con Larry Fink, director general de la financiera BlackRock, y se saludaron con un choque de piernas.

En su reporte más reciente, las autoridades sanitarias de México informaron que hay 316 casos de COVID-19 confirmados en el país y dos decesos.

Este lunes arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas o el "distanciamiento social".










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio