Al Gore, en el Foro Económico Mundial: EEUU cumplirá con el Acuerdo de París


JUSTIN LANE|EPA

El exvicepresidente de Estados Unidos y defensor del medioambiente Al Gore dijo hoy estar seguro de que EE.UU. "cumplirá sus compromisos del Acuerdo de París, independientemente de lo que haga la rama ejecutiva del Gobierno federal", en la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) en Nueva York.

Gore fue uno de los ponentes destacados en la inauguración de una cumbre del WEF que tiene lugar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que esta semana celebra su Asamblea General en la ciudad.

El premio Nobel de la Paz (2007) dijo que la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, en la que se reafirmó recientemente la Administración de Donald Trump, "hasta el momento" no ha tenido consecuencias "significativas" porque otras naciones "redoblaron" sus compromisos tras el anuncio.

Gore hizo referencia también a estados dentro del país, como California, Nueva York o Washington, así como grandes empresas estadounidenses, como Apple o Google, que han mantenido su apoyo al Acuerdo de París a pesar del "ruido político".

"Estados Unidos va a cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París independientemente de lo que haga la rama ejecutiva del Gobierno federal. Espero que decidan reincorporarse, pero si no, bueno", apuntó el que fue vicepresidente bajo el Gobierno de Bill Clinton, sin acabar la frase.

"No importa, vamos a cumplir el compromiso de todas formas", zanjó unos momentos después. "Lo único que necesitamos por encima de todo es voluntad política. Pero para aquellos que dudan -dijo- recuerden que la voluntad política es en sí un recurso renovable".

Según el político, el acuerdo alcanzado por 195 naciones muestra un "compromiso global" en el que fue decisivo "entre bastidores" el papel del WEF, que busca con esta cumbre fomentar la implementación de los ODS a través de colaboraciones entre los sectores público y privado.

Así lo afirmó el fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, quien en su intervención llamó a una "movilización general" de los gobiernos a todos los niveles, las empresas y la sociedad civil para "tener éxito" en la consecución de los objetivos de la ONU y el Acuerdo de París.

Schwab dio paso inmediatamente después al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, uno de los copresidentes de la cumbre e impulsor de un grupo de alto nivel conformado por nueve países que da apoyo desde 2015 a la implementación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Löfven incidió en la necesidad del trabajo conjunto y los métodos innovadores en beneficio de los ODS, que van dirigidos a hacer valer el derecho a una vida digna y a "no estar asustado del futuro, sino esperar al mañana".

En este sentido, apuntó al "diálogo social" como herramienta para lograr una sociedad sostenible, ya que "los esfuerzos de los gobiernos no son suficientes" y requieren de la colaboración con empresarios, académicos y sindicatos.

La cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial reúne en Nueva York entre el lunes y el martes a un centenar de líderes empresariales, académicos y políticos en el marco de la Asamblea General que la ONU celebra esta semana.

Los objetivos principales del foro pasan por incrementar el impacto de las iniciativas existentes en torno a la Agenda 2030 impulsadas por diferentes interlocutores sociales, catalizar nuevas alianzas y analizar cómo las tecnologías de la llamada cuarta Revolución Industrial pueden contribuir al desarrollo sostenible.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio