Diagnóstico DOS



El Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos ha concluido la elaboración del Diagnóstico DOS, que valúa el desempeño del H. XII Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos, durante su segundo año de labores (2016-2017). 

Este documento, muestra de manera objetiva y gráfica, la medición de los servicios que la presente administración proporciona a la ciudadanía y de cómo se encuentra nuestro municipio, de conformidad a una norma internacional de calidad. Exhibe, como valor agregado, el contraste con los resultados obtenidos en las anteriores 2 evaluaciones.

www.ociloscabos.org

Sin lugar a dudas, estamos viviendo la crisis más grave a la que se ha enfrentado nuestro municipio y queda claro que, algo, dentro del sistema social que conformamos, no está funcionando. Requiere un análisis profundo y detallado para entender el origen de la problemática sistémica que padecemos. Acto seguido, se tendría que determinar la estrategia que integre las posibles combinaciones de acciones para encontrar una solución. Para eso sirve un diagnóstico integral, y su elaboración nos incumbe y nos debe de ocupar a todos. Resulta de trascendental importancia para detener y prevenir el deterioro de la comunidad cabeña, que ahora sufre dolorosas dificultades que parecen no tener solución.

Nosotros, la ciudadanía

Al OCI de Los Cabos lo integramos un grupo de ciudadanos independientes, que no trabajamos para el gobierno y que somos ajenos a los partidos políticos. No nos interesa que al Ayuntamiento entren unos o salgan otros, lo que queremos es que las cosas se hagan, y se hagan bien. Somos tus vecinos, habitamos distintas partes del municipio e integramos un equipo multidisciplinario de diversos géneros, edades, conocimientos, preparación académica y experiencias laborales. Nos hemos organizado para hacer este trabajo voluntario, en parte, impulsados por la molestia de que las cosas no funcionan como deberían y entendemos que las cosas no van a cambiar por si solas. Nos necesitamos para mejorar la calidad de vida de todos. Las cosas realmente importantes se hacen en equipo.

La Norma Internacional para Gobiernos Confiables

Todo proceso de mejora requiere medición y nos basamos en la norma ISO 18091 para hacerlo. Ésa es la norma internacional para la Gestión de Sistemas de Calidad para cualquier Gobierno local en el planeta. El sistema de medición, el Anexo B de la misma norma, consiste en calificar a los indicadores mediante los colores del semáforo; se pinta de color rojo a aquellos indicadores en los que no se está haciendo nada o en los que el Ayuntamiento no presenta evidencias de lo supuestamente realizado, lo cual es inaceptable; de color amarillo, se iluminan aquellos indicadores en los hay actividad, pero no se cumple con un nivel mínimo indispensable, es decir, que siguen reprobados; de color verde, se califica al indicador cuya evaluación llega al mínimo indispensable. Eso significa pasar con seis de 10, de panzazo. Llegar a tener todos los indicadores en verde significaría cumplir con lo mínimo indispensable, no se estaría bien todavía, pero se iría en el camino correcto. Para avanzar, los siguientes niveles o calificaciones son Eficiente y Excelente. Sin duda, falta mucho camino por recorrer… 7, 8, 9 y 10.

Organizando la actividad municipal en 4 cuadrantes, 39 indicadores y 309 sub-indicadores para llevar un control organizado y eficiente

El identificar el trabajo del cual es responsable un Ayuntamiento, organizando detalladamente la medición de su actividad para así poder identificar áreas de oportunidad y avances, tomó entre 15 y 20 años hasta lograr ser una norma internacional ISO. 

El Anexo B, de la ISO 18091, divide la actividad gubernamental municipal en 39 diferentes indicadores y 309 sub-indicadores, contenidos en 4 cuadrantes.

1) Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, son principalmente las actividades de administración, gestión gubernamental, seguridad pública y control presupuestal;

2) Desarrollo Económico Sostenible, consiste en las acciones para impulsar la actividad económica, multiplicar a la actividad empresarial y la promoción de empleos;

3) Desarrollo Social Incluyente, tiene que ver con las acciones para generar conciencia social y procurar la equidad de género, evitar la violencia, apoyar a las minorías étnicas y resaltar la atención e inclusión de las personas con alguna discapacidad, incentivar el deporte, colaborar en el cuidado de los pequeños e impulsar el desarrollo del concepto de comunidad;

4) Desarrollo Ambiental Sostenible, se refiere al cuidado de Medio Ambiente y el control de la contaminación, el manejo de la basura, el uso y tratamiento del agua, y un largo etcétera. De esta forma, se organizó toda la actividad que es responsabilidad del gobierno municipal, la cual se analiza y se evalúa. 

observatorio ciudadano, Herramienta para Diagnós co, Evaluación, Veri cación y Seguimiento de Gobiernos Con ables

Seguimos avanzando

Llevamos más de 2 años trabajando. En este tiempo emitimos el Diagnóstico Cero que registró la manera en que la presente administración recibió asuntos e instalaciones de la anterior; el Diagnóstico UNO, al completarse el primer año de la gestión actual; y ahora, el Diagnóstico DOS, al cierre de este segundo año de labores del Ayuntamiento.

Este compromiso ciudadano implica disciplina y estudio, muchas horas de trabajo comprometido y una enorme responsabilidad para con nuestros compañeros del OCI y, obvio, para con el resto de la ciudadanía. Dedicamos el tiempo del que disponemos o arrebatamos a la familia, al trabajo y al ocio, para juntarnos a tomar cursos de capacitación, planear, organizarnos, entrevistar funcionarios, sacar fotografías, hacer presentaciones y textos, imprimir documentos y sacar copias, todo este trabajo convencidos de que vale la pena, actuando con la certeza de que todos podríamos vivir mejor. 

Por otro lado, es una invaluable oportunidad de aprendizaje personal, de disfrutar de la compañía de personas generosas y experimentadas a las que no conocíamos antes de sumarnos al OCI. En ocasiones no coincidimos en nuestros puntos de vista y discutimos acaloradamente, apreciamos las diferencias, negociamos conflictos y aprendemos a ser ciudadanos, “descansando haciendo adobes” de política, sin colores ni partidos, con personas que comparten la suerte de vivir en este extremo del mundo.  

http://www.ociloscabos.org/

Entra a la página de Internet y revisa este reporte anual que es para ti, el Diagnóstico DOS. Observa y analiza esta evaluación ciudadana, objetiva, siguiendo una metodología de calidad válida en todo el mundo, sobre cómo se encuentra el Municipio de Los Cabos, a dos años de administración del H. XII Ayuntamiento. Podrás constatar personalmente que existe una gran diferencia entre leer o escuchar un Informe de Gobierno, donde se cuenta solamente lo bueno, y un Diagnóstico detallado sobre las áreas de oportunidad y los avances, tema por tema, desde que entró la presente administración, hasta este momento (noviembre 2017)

Nos gustaría conocer tus comentarios y sugerencias en [email protected] y extenderte una invitación a colaborar con nosotros.


ETIQUETAS


Víctor Manuel González Rosales

Víctor Manuel González Rosales

Integrante del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI)

tegrante del Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos (OCI)

  • Escribe en:
  • Política
  • OCI
  • Baja







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio