Matan a disparos al periodista Jorge Ruiz, el tercero en una semana


Redes Sociales

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes a balazos en el estado mexicano de Veracruz, informaron este sábado fuentes policiales.

El reportero es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe oficial reveló que Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan.


En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual "no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima" por haber recibido amenazas.

Tras conocerse la muerte del periodista, el gobernador veracruzano condenó el crimen y prometió dar con los responsables.

"Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune", expresó en su cuenta de Twitter.


Veracruz está considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, pues encabeza los primer lugares en crímenes contra comunicadores.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), encarcelado por corrupción, y de Miguel Ángel Yunes (2017-2018).

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

El pasado miércoles, el periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos.

Durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio