Familia de española Pilar Garrido testificará en juicio contra esposo



PILAR-GARRIDO EFE

La madre y la hermana de Pilar Garrido, asesinada en México en julio de 2017, testificarán el próximo 14 de diciembre en el juicio contra el marido y presunto homicida de la española, informó hoy la defensa.

Jesús Eduardo Govea, abogado defensor del esposo de Garrido, Jorge Fernández, indicó que los testimonios de madre y hermana se recogerán por videoconferencia, siendo de los testigos más esperados por la defensa, pues siempre han defendido la inocencia del marido.

Esta participación virtual en el juicio, que arrancó a finales de agosto, se aplazó recientemente del 7 al 14 de diciembre por "motivos técnicos" y está coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el Ministerio de Justicia de España.

Pilar Garrido, valenciana de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 y sus restos fueron hallados el 26 de ese mes. Según el esposo, fue secuestrada por hombres armados mientras regresaban en coche a Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas, después de pasar unos días en la playa.

Pero el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía de Tamaulipas, uno de los estados más peligrosos de México, lo detuvo a finales de agosto de ese mismo año acusándolo de haber asfixiado a su mujer.


No obstante, el marido de Garrido siempre ha sido defendido por su familia política, que hoy tiene en custodia al hijo de la pareja, Dalmau, de dos años.

"Conozco a Jorge y creo que es inocente. Quiero que busquen a los verdaderos culpables", comentó hace un año Rosa María Santamans, madre de la española.

"Pondría la mano en el fuego por mi cuñado", llegó a declarar Raquel, hermana de Pilar.

El 14 de diciembre también participarán los expertos de la Universidad Complutense de Madrid que elaboraron un informe en que identifican los restos forenses y evalúan la causa de la muerte de la valenciana, una de las grandes controversias del caso.

En declaraciones, Jorge Fernández padre remarcó que no hay "causas claras" sobre la muerte de Garrido, que según la Fiscalía falleció por "asfixia mecánica por estrangulamiento".

Tras desahogar pruebas la Fiscalía durante varias semanas, la defensa empezó con sus testimonios. Entre ellos la madre de Jorge Fernández, Adriana González.


La participación desde España de estos testigos de la defensa acerca a su final el juicio, explicó el padre.

"Estamos bien y tranquilos. Lo más difícil ya pasó, que es ver cómo pasaron (por el juicio) puras mentiras y puras personas que fueron a declarar por obligación", remarcó.

En los siguientes días o semanas tras el cierre del juicio se debe dar el veredicto en este controvertido caso que causó gran expectación mediática en España y México.

No obstante, debido a los múltiples retrasos padecidos, lo más probable es que la sentencia se emita después de las fiestas de Navidad.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio