Tras siete fugas en menos de 2 años, el gobierno de Sinaloa remodela el penal de Araguato



CarcelCuliacan Especial

El Gobierno del estado mexicano de Sinaloa informó hoy que invertirá 75 millones de pesos (3,9 millones de dólares) en la construcción de dos módulos en el penal de Araguato tras las siete fugas ocurridas en los últimos 22 meses.

Los módulos, uno con avance del 90 % y otro que será terminado para el 2020, estarán destinados a internos peligrosos, indicó el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.

Del penal de Araguauto, con 2.000 reos, se han fugado en los últimos 22 meses los narcotraficantes Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito; Alfonso Limón Sánchez, alias Limón; Jesús Peña González; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal".

En 2018, se escaparon Julián Grimaldi Paredes y Jesús Salmón Higuera.


"El Gobierno del Estado ha hecho múltiples esfuerzos para dar a este centro penitenciario las condiciones de habitabilidad, de seguridad, adecuadas para lograr verdadera reinserción social", dijo el funcionario durante un recorrido a la prensa.

Explicó que los módulos constarán de edificios circulares, caseta de seguridad en el centro con celdas de 18,5 metros cuadrados y capacidad para cinco prisioneros.

"Son celdas que dan cierto confort, van a tener aire acondicionado, va a tener las condiciones de habitabilidad necesaria. La norma menciona que deben tener 18 metros cuadrados para cinco personas, estos tienen 18,5", comentó.

Castañeda responsabilizó de las fugas de reos ocurridas a los custodios al asegurar que ellos las apoyan, les abren las puertas y los dejan escapar.


Confirmó que las autoridades celebran revisiones constantes para evitar que se introduzcan objetos a la prisión, donde han sido encontrados teléfonos móviles y droga de varias clases.

"Hemos encontrado objetos ilícitos dentro de una bolsa de (papas) Sabritas o desarmados y en diferentes partes, en ropa o entre todos los visitantes llevan una pieza del teléfono y adentro lo arman", dijo.

El subsecretario de Seguridad en Sinaloa aseguró que están trabajando en el fortalecimiento de los elementos al interior para evitar futuras fugas.


ETIQUETAS México Seguridad









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio