México clausura 36 proyectos turísticos ilegales en Isla de Holbox



1 MÉXICO CLAUSURA 36 PROYECTOS TURÍSTICOS ILEGALES EN LA ISLA HOLBOX PROFEPA|PROFEPA

El Gobierno mexicano clausuró 36 proyectos turísticos ilegales en la Isla de Holbox, situada en el Caribe mexicano, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Estos proyectos fueron edificados "al margen de la ley" en la franja costera de Isla de Holbox, en el Área Natural Protegida de Yum Balam, que colinda con la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena, en el estado mexicano de Quintana Roo.

La inspección, efectuada a través de la delegación de la Profepa en Quintana Roo, forma parte del monitoreo, vigilancia y valoración de las afectaciones ecológicas en esa Área Natural Protegida, indicó la institución en un comunicado.

Confirmó que estas clausuras se suman a las 30 que ya han sido aplicadas de 2014 a la fecha en esta región a partir de 40 inspecciones y la atención de 34 denuncias ciudadanas sobre afectaciones al medioambiente.

En los primeros meses de 2017, la autoridad ambiental clausuró de manera definitiva en Holbox tres construcciones que dañaban el ecosistema de manglar donde habitan especies de flora y fauna protegidas por la ley.

La Profepa indicó que mantiene una vigilancia continua para atender la problemática de los incendios en Holbox y revisar que la quema de basura a cielo abierto se realice en forma coordinada con las autoridades locales.

En octubre de 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México inició la restauración de la flora y la fauna en Holbox luego de que un incendio dañara 87 hectáreas de una zona donde crecen variedades de palma amenazadas.

En Holbox hay vegetación de selva alternada con humedales, y entre las muchas especies animales que alberga figuran el pavo ocelado, el ocelote, el mono araña, el puma, la tortuga marina, el halcón peregrino y el hocofaisán.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio