Conferencia 'mormona' termina con 230 intoxicados por comer chilaquiles con pollo en mal estado


Noticaribe|Twitter|Vista general de una capilla de la Iglesia SUD donde 230 personas resultaron intoxicadas por comer alimentos en mal estado el pasado miércoles

Al menos 230 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días resultaron intoxicados el miércoles pasado al comer chilaquiles con pollo y otros alimentos en mal estado durante una conferencia para la juventud celebrado en Cancún, informaron las autoridades locales.

De acuerdo con una ficha informativa divulgada por las autoridades, el número de emergencias 911 recibió la llamada de auxilio de que había intoxicados entre los asistentes de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días.

Las ambulancias de los servicios privadas y de la Cruz Roja Mexicana se movilizaron al lugar para atender a los enfermos y tras la valoración inicial 38 de ellos fueron trasladados al Hospital General de Cancún.



Los afectados declararon a las autoridades haber comido pollo con chilaquiles a media tarde y que algunas horas después presentaron síntomas como dolor de estómago y vómito. 

Los asistentes pensaron que se trataría de un malestar pasajero y fue por eso que tardaron cerca de tres horas en reportarlo a los servicios de emergencia, señalaron las autoridades.

“Los jóvenes comentan que el alimento que consumieron ayer por la mañana y tarde, en especial este último, no tenía buena consistencia y el sabor era malo. Algunos consumieron chilaquiles con pollo y otros, carne de otro tipo, pero todos comieron verduras”, indicó Bermúdez Meléndez, director del Hospital general 'Jesús Kumate'.

La capilla donde ocurrió la intoxicación masiva pertenece a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos comunmente como 'mormones', y la mayor parte de los afectados fueron sido menores de entre 14 y 18 años de edad que asistían a una conferencia para jóvenes 'Para la Fortaleza de la Juventud' conocida como 'FSY' (For the Strength of Youth). 



Los que presentaban los cuadros más agudos de intoxicación fueron trasladados de emergencia al hospital general, tuvieron que ser sacados del lugar en camillas y apoyados por paramédicos y personal de la Dirección Municipal de Protección Civil. En un principio se informó de un total de 60 afectados, sin embargo, con el paso de las horas la cifra aumentó hasta llegar a los 230. 

De acuerdo con datos recabados, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se presentó en el lugar para iniciar las investigaciones en torno a la intoxicación masiva.

Los servicios de emergencia se vieron rebasados por el traslado de tantos enfermos, pues no se tienen registros de una movilización de este tipo en la ciudad.



Muchos de los pacientes trasladados al hospital general tuvieron que ser atendidos en los pasillos y la sala de espera.

La Secretaría estatal de Salud hizo un llamado al manejo con higiene de los alimentos sobre todo este momento que se registran altas temperaturas, por encima de los 35 grados centígrados.

Homero León Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de la Secretaría Estatal de Salud del estado de Quintana Roo, advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación para averiguar de dónde provino el alimento, quién lo preparó y cómo fue servido.

"El manejo de alimentos debe sujetarse a higiene estricta porque con el exceso de calor se descomponen fácilmente y al ingerirlos tenemos problemas", dijo.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio