Volcán Popocatépetl registra fuerte explosión



CONAPRED CONAPRED|Un episodio eruptivo del Volcán Popocatépetl, el pasado lunes

El volcán Popocatépetl, cercano a Ciudad de México, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros y material incandescente, informó este martes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

La explosión, que no ha causado daños a personas ni materiales, se registró a las 21.30 hora local del lunes (3.30 GMT del martes).

Además de la nube de ceniza, el volcán arrojó además fragmentos hasta a 2,5 kilómetros de distancia sobre las laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase dos.

Por su parte, Protección Civil del estado de Puebla, donde se encuentra el volcán cuyo nombre significa "cerro que humea" en lengua náhuatl, emitió una serie de recomendaciones para que las personas que vivan en los aledaños no se arriesguen a sufrir algún daño.


Apenas unas horas antes de la explosión, se difundió un vídeo sobre varios jóvenes que subieron al cráter del Popocatépetl, violando el reglamento de Protección Civil para grabar un video, a pesar de las recomendaciones del Cenapred de respetar 12 kilómetros de radio alrededor de la montaña.

Las personas, que subieron en YouTube y en redes sociales el resultado de las imágenes grabadas, aparentemente no llevaban ningún tipo de protección.

Por ello, podrían haber corrido con la misma suerte que varios jóvenes que en 1996 perdieron la vida al ignorar las indicaciones de las autoridades.

Horas después de popularizarse estas imágenes, el Cenapred explicó que intentará localizar a las personas implicadas para "explicarles" los riesgos de acercarse al Popocatéptl, ya que tanto la ceniza si se inhala como los fragmentos incandescentes pueden resultar mortales.


El nivel de alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en amarillo fase dos según el Cenapred, el cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Popocatépetl, la segunda montaña más alta de México con 5.452 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el Eje Neovolcánico de México, entre los estados de México, Puebla y Morelos, y cambió su actividad estable para comenzar una fase intensa desde diciembre de 1994, con emisiones de lava y explosiones acompañadas de ceniza. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio