Únicamente 1 de cada 10 Guardias de Seguridad están capacitados en México




Baja Press

"Los aeropuertos son una de las infraestructuras más críticas en cuanto a seguridad. Cerca de 12.000 guardias de seguridad privada se encargan de brindar protección a los más de 95 millones de pasajeros que utilizan anualmente los 76 aeropuertos de México.

Las diferencias en cuanto a formación y condiciones laborales dificultan la colaboración entre ambos sectores, seguridad pública y privada.

Aproximadamente 250.000 Guardias de Seguridad, del millón que se encuentran en efectivo en México, no están capacitados por lo que se han de dedicar a tareas preventivas.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington se produjo un punto de inflexión a nivel mundial a partir del cual se fomentó la creación y la aplicación de nuevas normas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias. En un contexto internacional, donde se han incrementado los niveles de alerta por terrorismo, ha sido necesario fortalecer las relaciones entre la Seguridad Pública y Privada, tal y como recoge un informe elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).


En dicho informe, elaborado por el director del Máster Universitario en Criminología: Delincuencia y Victimología de la VIU Christian Moreno y presentado bajo el nombre 'La relación entre Seguridad Pública y Privada en infraestructuras críticas: aeropuertos', se expone la necesidad de estrechar relaciones entre las dos vertientes de la seguridad: "Se hace necesario que la colaboración entre Seguridad Pública y Privada, no solo se mantenga si no que se potencie, delegando, confiando funciones y actuaciones a la Seguridad privada, siempre bajo la supervisión de los estamentos públicos oportunos".

Actualmente, México cuenta con 1.000.000 de Guardias de Seguridad de los cuales 750.000 no están capacitados y se dedican a labores preventivas en materia de Seguridad Privada. Teniendo en cuenta la densidad de población, ambos porcentajes se acercan, pero donde existe una gran diferencia es en las exigencias legales y formativas que se requieren.

Además, en el país mexicano, al contrario que en muchos países, los trabajadores de seguridad privada tienen mejores condiciones laborales y mayores oportunidades de crecimiento que los trabajadores del sector público ya que las empresas necesitan un estándar de mayor nivel.


Los aeropuertos son una de las infraestructuras más críticas en cuanto a seguridad, ya que un importante porcentaje de los actos terroristas más relevantes en nuestra historia reciente han estado relacionados con una estructura aeroportuaria. Es por ello que, en el caso de que los responsables de la seguridad privada aeroportuaria se encuentren ante una situación de tal envergadura deben de colaborar en todo lo que se precise con sus iguales en el sector público. Tras el de la Ciudad de México, los aeropuertos con un mayor número de elementos de seguridad privada son los de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

"La premisa más importante a tener en cuenta es que tanto las empresas como el personal de la seguridad privada tienen la obligación de prestar ayuda y colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, comunicándoles toda circunstancia o información relevante para la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, poniendo a su disposición a los delincuentes y pruebas relacionadas con estos" apunta el experto de la VIU.






ETIQUETAS México Seguridad









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio