Una masa de aire polar trae lluvia engelante y nieve al norte de México



una-masa-de-aire-polar-trae-lluvia-engelante-y-nieve-al-norte-de-mexico Miguel Sierra|EFE|Personas se protegen de las bajas temperaturas debido al frente frio numero 12, en la ciudad de Saltillo.

La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 12 mantiene un gélido ambiente en el norte, el noreste y el oriente de México, y se registraron los primeros episodios de lluvia engelante, nieve y aguanieve en ciudades de esos estados, posibilidad advertida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las primeras nevadas de la temporada se dieron en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Chihuaha, estado en el que esta engelante lluvia, que se llama así porque cae por debajo de los 0 grados y se congela en contacto con objetos, llegó a los cascos urbanos.

Los servicios de Protección Civil de algunos de esos estados activaron este miércoles protocolos especiales para dar respuesta a este evento climático.



No fue el caso de Tamaulipas, territorio fronterizo en el que se encuentran algunos migrantes que esperan en tiendas de campaña poder cruzar a Estados Unidos.

Además de los episodios de nieve, aguanieve y lluvia engelante, Conagua alertó del "riesgo de lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas; y muy fuertes en regiones de Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo".

Asimismo, las lluvias serán localmente fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Yucatán.

El temporal ocasionará, según la previsión, un evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.



Se registrarán rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa sur de Veracruz, así como rachas superiores a 50 km/h en la Península de Yucatán.

El Frente Frío Número 12, según informó el organismo gubernamental, se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste de México.

Tras el proceso de disipación de esta bolsa de aire polar, Conagua prevé la entrada de un nuevo frente frío en la frontera norte del país mexicano, que recorrerá este jueves el norte y noroeste de la República.

Esa nueva masa de aire polar reforzará de nuevo los efectos del Frente Frío Número 12, lo que provocará, según el servicio meteorológico mexicano, otro evento de Norte que se extenderá hacia Veracruz. 


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio