Transexuales de México denuncian que la OMS estigmatiza la transexualidad



Untransformistasemaquillaantesdeposarparaunasesiónfotográficadelospremios%22PrideAwards%22 EFE|Un transformista se maquilla antes de posar para una sesión fotográfica de los premios "Pride Awards"

Activistas de la comunidad transexual de México se concentraron hoy ante la Suprema Corte de Justicia para denunciar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estigma la transexualidad al definirla como una "incongruencia de género".

El pasado lunes, la OMS excluyó la transexualidad como una enfermedad mental en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.

Sin embargo, la OMS mantuvo la transexualidad como una "incongruencia de género", caracterizada por "una persistente incongruencia entre el género de la persona y su sexo".


En la concentración delante de la Suprema Corte, en Ciudad de México, decenas de personas sostuvieron una pancarta decorada con crespones negros que rezaba: "La OMS fomenta el estigma y discriminación contra la población trans al no reconocer nuestro derecho a la identidad de género".

"Al mantener a la población trans en esta nueva terminología, sigue existiendo una carga discriminatoria y de presunción de enfermedad, violentando nuestro derecho a la libertad, a la libre determinación y nuestro derecho de identidad de género", dijo la activista trans Diana Sánchez Barrios.

Durante 11 años, la OMS ha analizado la información científica más reciente para crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el 1 de enero de 2022.


ETIQUETAS LGBT








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio