Sentencian a 55 años de prisión al narcotraficante mexicano "La Tuta"



sentencian-a-55-anos-de-prision-al-narcotraficante-mexicano-la-tuta

El narcotraficante mexicano Servando Gómez Martínez "La Tuta", fundador y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 55 años de prisión, por el delito de secuestro, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán, oeste de México, confirmó que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) condenó a "La Tuta", por el secuestro de un empresario de la ciudad mexicana de Uruapan ocurrido en agosto del 2011.

El capo del cartel de Los Caballeros Templarios fue hallado culpable por un juez de haber ordenado el secuestro de un empresario, quien después fue rescatado sano y salvo por la Fiscalía General del Estado.

Gómez Martínez permanece recluido en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde se enfrenta procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, entre otros.



"La Tuta" fue capturado el 27 de febrero del 2015 en una casa del poblado Tenencia Morelos, en el sur de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.

El narcotraficante fue aprehendido por un grupo especial de la Policía Federal y del Ejército Mexicano que le siguió la pista desde mayo del 2013, cuando las autoridades iniciaron una ofensiva contra los grupos de narcotráfico que operaban en Michoacán.

Servando Gómez fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los narcotraficantes que en 2004 fundaron el cártel de La Familia Michoacana que después dio paso al grupo de Los Caballeros Templarios.

Con la Familia Michoacana, de acuerdos a los reportes de autoridades federales y estatales, "La Tuta" controlaba la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios.



En 2011, La Tuta y sus socios identificados como Nazario Moreno González "El Chayo" y Enrique Plancarte Solís "El Kike", fundaron Los Caballeros Templarios, dejando atrás a un reducido grupo de sicarios que decidieron permanecer en La Familia Michoacana.

El 24 de febrero del 2013, grupos civiles autodenominados "Grupos de Autodefensa" se rebelaron al control del narcotráfico y se enfrentaron a Los Caballeros Templarios.

Estas acciones llevaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a crear la Comisión Especial para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, que estuvo en funciones poco más de un año.

Moreno y Plancarte fueron abatidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, mientras que "La Tuta" fue capturado tras permanecer oculto en la Sierra Madre del Sur, una zona montañosa de la región de Tierra Caliente de Michoacán.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio