Sanjuana Martínez: Primera mujer en asumir la dirección de la agencia Notimex



SanjuanaNotimex El Siglo de Torreón

La periodista mexicana Sanjuana Martínez asumió este jueves la dirección de la agencia Notimex, tras la aprobación de este nombramiento por una mayoría de legisladores del Senado.

"El pleno del Senado mexicano aprobó esta tarde por 113 votos a favor, una abstención y cero en contra, el nombramiento de Sanjuana Martínez como directora general de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano", informó la agencia en Twitter.

Sanjuana Martínez (Monterrey, 1963) fue propuesta a mediados de enero por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir esta agencia de noticias pública, con más de 50 años de historia.

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la comunicadora cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Está especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en México.


En su carrera, Martínez, quien es autora de una decena de libros, ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en México y el Premio Ortega y Gasset y el Primer Premio Lorenzo Natali en Europa.

La periodista, la primera mujer en dirigir Notimex, protagonizó una controversia judicial que terminó a su favor luego que fue demandada en 2013 por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien la demandó por daño moral.

Notimex, que conmemoró el año pasado el 50 aniversario de su fundación, comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año.


En días recientes, los 20 corresponsales en el extranjero de Notimex denunciaron la suspensión del pago de salarios por parte de la dirección en una carta abierta dirigida al presidente del país.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha asegurado en varias ocasiones que los medios de comunicación públicos tendrán completa independencia y actuarán con "absoluta autonomía", en tanto que se respetará a la prensa privada.

Ello pese a los encontronazos que ha tenido con ciertos medios de comunicación, a los que califica de prensa "fifí" (conservadora) y de tergiversar cierta información. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio