Pocos avances tras un mes de desaparición de 3 estudiantes en oeste de México



InstitutoJalisciensedeCienciasForensesrealizantrabajosenunafincadelacoloniaRanchodelaCruz,enelmunicipiodeTonalá EFE

La investigación para dar con los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo en el occidental estado mexicano de Jalisco registra pocos avances pese a que la Fiscalía estatal ha realizado fuertes operativos y a que el gobernador fijó este jueves como plazo para hallarlos.

Policías federales y de la Fiscalía General de Jalisco realizaron un fuerte operativo como parte de la investigación para dar con los tres estudiantes, privados de la libertad el 19 de marzo a manos de hombres armados en el municipio de Tonalá, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital estatal.

Desde el mediodía del miércoles, agentes federales y estatales encabezados por la fiscal regional Marisela Gómez Cobos iniciaron el operativo en la colonia Rancho de la Cruz, en Tonalá, el cual se ha extendido hasta la tarde de hoy.

Los agentes acordonaron varias manzanas de la colonia, donde revisaron vehículos y registraron varias casas.

Los trabajos se concentran en una casa donde se sabe de manera extraoficial que fueron encontraron contenedores con productos químicos solventes, por lo que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron al lugar para realizar sus análisis.


De acuerdo con diversas versiones periodísticas, los recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre. Además, los agentes decomisaron un vehículo y un joven fue detenido por ser quien presuntamente cuidaba la casa.

En las primeras horas de este jueves el fiscal para personas desaparecidas en Jalisco, Raúl Rivera, dijo en entrevista con Radio Fórmula que fueron encontrados restos humanos que podrían corresponder a los tres jóvenes desaparecidos, y que se están realizando análisis forenses para confirmarlo o descartarlo.

Medios locales informaron que tres presuntos secuestradores vinculados con la desaparición de los jóvenes fueron asesinados en Tonalá. Ninguna dependencia estatal o federal ha confirmado la información, argumentando la necesidad de mantener el sigilo de la investigación.

Javier Salomón Aceves, de 25 años y originario de Mexicali (estado de Baja California); Marco Ávalos, de Tepic (Nayarit) y de 20 años, y Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de Fiscalía estatal tras detenerse por una avería de uno de los coches en que viajaban con tres mujeres.

Jesús Medina, presidente de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, institución que ha acompañado a los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, donde estudian los desaparecidos, informó en redes sociales que no descartan realizar un paro general para exigir la aparición con vida de los jóvenes.


Ante la atención mediática que ha tenido el caso, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció un millón de pesos (53.937 dólares) como recompensa para quien aporte información que ayude a dar con los estudiantes.

Además, el pasado 4 de abril Sandoval dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para resolver el caso, el cual que ha subrayado la crisis de inseguridad y las crecientes denuncias de desapariciones en Jalisco.

En el estado suman 14.000 casos de desapariciones en menos de cinco años en 112 de los 125 municipios de la entidad, de acuerdo con un reciente reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"No podemos seguir pasando los días sin que tenga claridad y resultados esta investigación", dijo el gobernador.

Hoy se cumple el tiempo fijado por el mandatario estatal, quien tiene a cuestas la presión que han ejercido en las últimas semanas los colectivos de estudiantes de escuelas públicas y privadas con manifestaciones y actividades pacíficas.


ETIQUETAS desapariciones








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio