Permiso de paternidad es insuficiente y debe ampliarse en México



permiso-de-paternidad-es-insuficiente-y-debe-ampliarse-en-mexico-dice-ong Cristina Sánchez|EFE|El especialista en materia de permisos parentales y coordinador de investigador, Cándido Pérez, participa en una conferencia de prensa este miércoles en Ciudad de México.

El permiso de paternidad en México es insuficiente y es necesario generar una legislación que atienda esta problemática, estimaron este miércoles especialistas en el tema.

En México existen muchos rezagos para garantizar el cuidado en la primera infancia, señaló Cándido Pérez, especialista en materia de permisos parentales y coordinador de investigador del "think tank" (laboratorio de ideas) mexicano Early Institute.

Según la legislación mexicana, los hombres que se convierten en padres tienen cinco días de licencia para estar con sus hijas e hijos después de su nacimiento o adopción, pero ahora el Senado aprobó que esta licencia se amplíe a dos semanas.

"Esto es muy poco en comparación con otros países y expone como en el ámbito laboral sigue existiendo una enorme brecha difícil de cerrar", aseveró.

En Latinoamérica, hasta 2013 seis países no tenían permiso por paternidad, nueve aplicaban un permiso de entre uno y cinco días y cuatro contaban con un permiso de entre 10 y 14 días.



Sólo tres naciones tenían algún tipo de permiso parental más completo: Cuba, Chile y Uruguay.

Por ejemplo, en este último se denomina licencia para cuidados del recién nacido que consiste en la reducción de la jornada laboral, medio tiempo, y puede tomarlo la madre o el padre de manera alternada y hasta los seis meses de edad del bebé.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el permiso por paternidad, entre otros beneficios, incentiva la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y en el desarrollo infantil.

Según el informe "Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México" de Early Institute, los permisos parentales "son un mecanismo de política pública que favorece el involucramiento materno y paterno en el cuidado y crianza de los hijos en la primera etapa de su vida

Del mismo modo, Pérez dijo que estos permisos enfrentan retos como el empleo informal, la falta de financiamiento y la fragmentación en los servicios del cuidado infantil.

El reto, dijo, es encontrar nuevos sistemas de financiación, además de que las empresas y gobiernos trabajen en conjunto para vincular los programas de cuidado y educación de la primera infancia.



Pérez señaló que, afortunadamente, tanto empresas y Gobierno están dispuestas a mejorar esta condición "aunque se debe legislar para que se pueda homologar".

Entre las recomendaciones que emitió el organismo, están que se incorpore un nuevo enfoque que integre el derecho que tienen niñas y niños a ser cuidados y el derecho de los padres a cuidar y trabajar.

Del mismo modo, se deben igualar los permisos parentales, integrar las políticas de estos con los servicios de cuidado y educación de la primera infancia.

Además, se deben incorporar incentivos a empleados y empleadores, explorar esquemas como reducciones de jornada y cuotas obligatorias de permisos para padres.

Finalmente se deben vigilar y usar los permisos parentales vigentes y buscar nuevas formas de financiamiento.

"Hacemos un llamado a los integrantes de las comisiones y al pleno del Congreso de la Unión para aprobar la duración del permiso de paternidad a 15 días, ya que no solo se protegen los derechos de los trabajadores sino de sus hijos e hijas", manifestó Abraham Madero, director ejecutivo de Early Institute. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio