Peña Nieto reitera ante el CPJ compromiso con la libertad de expresión


Peña Nieto reitera ante el CPJ compromiso con la libertad de expresión Presidencia de México|EFE|Enrique Peña Nieto (d) y a la delegación del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), durante un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México.

México - La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana, por lo que el Gobierno reitera su compromiso de garantizar su pleno ejercicio, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto al recibir a una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ).



Durante la reunión efectuada en la residencia presidencial de Los Pinos, que tuvo lugar en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado ayer a nivel global, Peña Nieto y los representantes de la organización resaltaron la invaluable tarea de los medios y comunicadores en las sociedades democráticas.



El presidente celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de la sociedad.



Asimismo, reiteró su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su Gobierno ha reconocido la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.



Afirmó que desde el inicio de su Administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, dijo, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia.

 


Reconoció que organizaciones como el CPJ son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Apuntó que las recomendaciones derivadas del informe sobre México que el Comité presentó ayer serán de gran valor para definir los pasos a seguir.



Por su parte, Carlos Lauría, coordinador del programa para el continente americano del CPJ, agradeció la voluntad del Gobierno mexicano para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.

 


Reiteró la disposición del Comité para seguir colaborando con las autoridades mexicanas a fin de lograr mayor protección para periodistas y garantizar justicia para las víctimas de agresiones.



El CPJ alertó el miércoles que México atraviesa por una profunda crisis de la libertad de expresión y que prueba de ello son los crecientes ataques a la prensa.



Al presentar el informe "Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos a periodistas", el organismo advirtió que las agresiones a los comunicadores buscan evitar que la verdad salga a la luz y dejaron de ser hechos aislados.



Desde 2010, el CPJ ha documentado más de 50 casos de periodistas y trabajadores de medios que han sido asesinados o han desaparecido en México.



La violencia es particularmente grave en el estado de Veracruz, donde los ataques contra la prensa permanecieron impunes durante el mandato, entre 2010 y 2016, del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy detenido en Guatemala y con fines de extradición acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.



En este periodo, por lo menos seis periodistas de Veracruz fueron asesinados en represalia directa por su labor informativa, mientras que otros 11 fallecieron sin que se hayan esclarecido las causas y otros tres se encuentran desaparecidos.

 

"La libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia mexicana, por lo que el Gobierno reitera su compromiso de garantizar su pleno ejercicio", dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto

 

Enrique Peña Nieto (d) y Carlos Loria (i), del Comité de Protección de los PeriodistasEnrique Peña Nieto (d) y Carlos Loria (i), del Comité de Protección de los Periodistas










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio