Peña Nieto: México vive una "encrucijada" y presidenciales son la gran prueba


Jorge Núñez|EFE|El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda al llegar para su quinto mensaje a la nación hoy, sábado 2 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México).

México vive hoy una "encrucijada determinante y decisiva" entre apostar por el pasado o buscar un mejor futuro y las elecciones presidenciales del 2018 supondrán una gran prueba, señaló hoy el mandatario, Enrique Peña Nieto.

"Hace años que México no se encontraba en una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual. La disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales o ceder a un modelo del pasado ya fracasado", dijo Peña Nieto en un discurso con motivo de su quinto informe de Gobierno.

Desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, el mandatario afirmó que hay que profundizar los cambios realizados en México para que este sea un país "plenamente desarrollado" en menos de dos décadas.

Ello requerirá el esfuerzo de todos y una visión conjunta para construir y proteger el futuro, especialmente "cuando existen riesgos visibles de retroceso".

"El futuro es incierto pero sabemos a dónde queremos llegar, el pasado ya es conocido", indicó el mandatario, que recurrió a la máxima "no hay soluciones fáciles para desafíos complejos".

Recordó que el 1 de julio de 2018 se celebrarán elecciones presidenciales y el proceso electoral será una "espacio para la confrontación de ideas y proyectos".

"No hay que olvidar que la política es la única vía para concretar cambios positivos y duraderos en la sociedad", indicó el jefe del Ejecutivo.

Por ello, remarcó que la política implica "no convertir diferencia en división, ni confundir rivales con enemigos, y así sumar todos en favor del interés general".

Peña Nieto no hizo referencia a ningún posible candidato a la Presidencia, si bien sus palabras parecían ir dirigidas al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El candidato a la Presidencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza varios sondeos rumbo a los comicios y es acusado por sus críticos de populista y de buscar un retroceso en la economía nacional.

Entre otros puntos, López Obrador ha sigo muy duro con las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto (2012-2018) con el favor de las principales fuerzas políticas del país y ha dicho que, de llegar a la Presidencia, las revisará.

Entre estas reformas se encuentra la educativa, la de telecomunicaciones y la energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio