Obreros siguen huelga en una decena de maquiladoras en Tamaulipas



huelgaenunadecenademaquiladorasentamaulipas Especial

Los obreros de una decena de maquiladoras del estado mexicano de Tamaulipas, se mantienen en huelga en tanto que la protesta se desconvocó en una treintena más con acuerdos entre empresas y trabajadores.

El paro de labores comenzó el 25 de enero en 44 empresas de la zona de Matamoros, Tamaulipas, que convocaron a la huelga por un aumento salarial del 20 % y el pago de un bono anual de 32.000 pesos (unos 1.685 dólares).

La huelga se desconvocó en cuatro empresas por un acuerdo previo de los trabajadores y los empresarios y este sábado en tres más se firmaron convenios para suspender la protesta para evitar que se incumpliera con acuerdos internacionales, informó el gobierno de Tamaulipas.

Las autoridades laborales del estado han calificado de ilegal la protesta de los trabajadores debido a que consideran que no se presentó una declaración oficial de huelga, un aviso que los obreros deben dar con días de antelación.

En otras 13 empresas las autoridades estatales afirmaron no tener competencia al ser responsabilidad federal, por lo cual corresponde intervenir a la Secretaría de Trabajo federal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 % en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se "disfrazó" con la eliminación de prestaciones.

En la zona fronteriza, el salario mínimo general ha sido establecido en 176,72 pesos (unos 8,78 dólares) por día, además de que el gobierno mexicano bajó los precios de los combustibles y redujo del 35 al 20 % el impuesto sobre la renta.

Además, los patrones no cumplieron con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros, señalaron.

Los obreros pidieron a los líderes sindicales resolver el conflicto y tener "claridad" en la revisión salarial e informes oportunos sobre las negociaciones pero de inmediato identificaron un posible pacto con las empresas por lo que detonaron un paro de labores.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio