Morelia sufre ola de suicidios: Letreros instan a quitarse la vida


Ivan Villanueva|EFE|Anuncios con la leyenda "Suicídate" que han aparecido en Morelia, Michoacán

Dos personas se quitaron la vida en las últimas 24 horas en la ciudad mexicana de Morelia, en una ola de suicidios que ha dejado alrededor de 20 fallecidos en lo que va del año y que coincide con la aparición de letreros que instan a cometer ese acto.

La situación ha puesto en alerta a las autoridades de la capital del suroccidental estado de Michoacán, y desde enero la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana realiza una campaña para evitar que jóvenes de la ciudad atenten contra su vida.

Para ello ofrecen charlas y talleres en instituciones educativas para que niños, adolescentes y jóvenes puedan enfrentar sus problemas en la escuela, el hogar o el entorno social sin caer en una depresión que finalmente los lleve a quitarse la vida.


El encargado de despacho de la Comisaría de Morelia, Julio César Arreola, informó este lunes a medios que se han analizado los casos registrados y se han encontrado "muchos factores que van desde el aspecto emocional, problemas familiares, consumo de drogas o incluso alcoholismo".

"La mayoría de los casos de suicidio registrados en Morelia han sido ahorcados", explicó el funcionario.

Hasta ahora no se ha determinado si existe un patrón de edad específico de quienes se han suicidado, que son tanto hombres como mujeres pero con una mayoría de varones.

Las autoridades tampoco han establecido un vínculo entre esta ola de suicidios y el reto viral "El ahorcado", que desde mediados del año pasado insta en redes sociales a tratar de aguantar el mayor tiempo posible colgado del cuello.



En su momento, la Policía Cibernética de Michoacán lanzó una alerta sobre este reto, pidiendo a los padres de familia supervisar constantemente las redes sociales de sus hijos y estar atentos a sus cambios de comportamiento.

A ello se ha sumado desde hace unos días la aparición en las calles de Morelia de letreros rojos con la palabra "Suicídate" escrita con letras blancas.

El caso más reciente de suicidio en Morelia fue dado a conocer en las primeras horas de este lunes en la colonia Lomas de Guayangareo, donde un anciano se quitó la vida al ahorcarse en el gimnasio de su domicilio. Según el reporte de las autoridades, el hombre dejó una carta en la que reveló que estaba muy enfermo y prefería morir.

Otro caso se registró la tarde del domingo y fue dado a conocer este lunes en la colonia Torrecillas de Morelia, mientras que otro suicidio se registró en la población de San Pedro de los Sauces, municipio de Tarímbaro, unos 15 kilómetros de distancia de Morelia.

Asimismo, un hombre intentó suicidarse en el interior de su domicilio en el municipio de Tacámbaro al hacer estallar un tanque de gas, resultando con quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio