México se abre al escrutinio internacional en las presidenciales de 2018

MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES

México reconoce "múltiples defectos" en su democracia electoral y por eso se abrirá al "escrutinio internacional" en los comicios presidenciales de 2018, dijo hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Las elecciones son "un gran reto para 2018, y para enfrentar este reto tenemos un instrumento muy poderoso. Hay que acceder con ilusión y alegría al escrutinio internacional sobre la organización del proceso electoral", apuntó Videgaray al inaugurar el foro "Integridad Electoral en América Latina", en la Ciudad de México.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que estos observadores exteriores deberán valorar la actuación de los órganos jurisdiccionales y el desempeño del proceso mismo.

Ello en aras de proteger una democracia electoral con "múltiples defectos", afirmó.

"Abrimos los brazos a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio y credibilidad que quieren venir a México a observar, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores", remarcó.

Así, indicó, el escrutinio internacional es un "poderoso instrumento" para perfeccionar y defender los valores democráticos.

Durante el evento, organizado por la Fundación Kofi Annan este lunes y martes en la capital mexicana, contará con debates y conferencias magistrales impartidas por figuras como el expresidente Ricardo Lagos (Chile) y la exmandataria costarricense Laura Chinchilla.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio