México rebasa las 10,000 muertes y suma 93,435 casos de COVID-19



Coronavirus_1000_Mexico

México superó la cifra de 10.000 muertes por COVID-19 y llegó a 93,435 casos, informaron este lunes las autoridades de salud, mientras el país avanza en su proceso de reapertura.

En el primer día de la "nueva normalidad" decretada por el Gobierno mexicano, el país alcanzó la cifra de 10,167 muertes. Las autoridades reportan, además, 851 fallecimientos sospechosos.

También señalaron que del total de los fallecimientos, el 67 % se concentra en el sexo masculino y el 33 % en el femenino y predominan en personas de entre 45 y 59 años de edad.

La cifra contagios es ahora de 93,435, 3,1 % de aumento en 24 horas, informó el director general de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía.

Los casos activos de la enfermedad, pacientes que desarrollaron síntomas de COVID-19 en los últimos catorce días, llegaron a 16.303, una disminución del 3,8 % desde el día anterior, señaló el funcionario mexicano.

"Estos pacientes son los que pueden continuar transmitiendo la enfermedad y mantener la epidemia activa en México", comentó Alomía durante el informe presentado en el Palacio Nacional.

Dijo que del total de los casos de contagio, el 56 % se concentra en hombres y el 44 % en mujeres y predominan en personas de entre los 30 y 50 años.

La Ciudad de México y el Estado de México se mantienen como las entidades con el mayor número de contagios y fallecimientos acumulados, así como en los casos activos que dieron síntomas en los últimos catorce días.

Alomía confirmó un total de 38.497 casos sospechosos, 151.267 casos negativos y una población estudiada de 282.089 desde el inicio de la pandemia, el 28 de febrero.

La ocupación hospitalaria en el país registró un 43 % del total de las camas generales disponibles en 788 instituciones de salud y de un 37 % en las camas de terapia intensiva para pacientes graves que requieren de ser intubados.

México comenzó este lunes la llamada nueva normalidad después de 70 días de medidas de confinamiento y la cual dependerá del llamado semáforo COVID, que con base en indicadores evalúa los riesgos en cada estado del país.

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos poco a poco ir normalizando las actividades", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio