México con 5 muertos y 405 contagios por COVID-19, 38 más que el día anterior


Jorge Núñez|EFE|El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, habla durante una conferencia de prensa este martes, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

En México se incrementó a cinco la cifra de muertos por COVID-19 y a 405 personas contagiadas, con los 38 casos nuevos que se reportaron en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país.

El director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó en una rueda de prensa en Palacio Nacional, la presencia de 1.219 casos sospechosos de COVID-19 además de otros 2.161 que dieron negativo en las pruebas.

Las defunciones se dieron en personas contagiadas que presentaban diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), indicó Alomía.


La cifra de 405 contagios reconocidos este martes supone un aumento de 38 casos nuevos respecto a los 367 reportados este lunes, lo que supone un aumento del 9,38 % de infecciones en un solo día.

Alomía explicó que la tasa de mortalidad actual del COVID-19 en México, con cinco muertos en 405 casos, se encuentra en el 1,2 %, todavía en niveles muy bajos con respecto a la media mundial, que es del 4,4 %.

México declaró este martes su entrada a la fase 2 de la pandemia de COVID-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.


La decisión de México llega un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a México en el nivel de contagio como "transmisión local", conocido también como fase 2.

Desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, las autoridades sanitarias de México mantienen una Jornada Nacional de Sana Distancia para restringir temporalmente las actividades no esenciales y mantener a la mayoría de la gente en sus viviendas.

En la capital mexicana, se mantienen cerrados los cines, bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales para evitar la propagación del coronavirus.

Los cruces en la frontera entre México y Estados Unidos ha sido limitados al comercio y a la asistencia sanitaria y se mantiene cerrada a la actividad turística.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio