#MeToo: AMLO llama a "no ocultar nada" en casos de abuso contra mujeres


Mario Guzmán|EFE|Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a "no ocultar nada" en relación a los abusos que muchas mujeres de distintos gremios laborales denunciaron en los últimos días a través del movimiento #Metoo.

"Es un buen tema a tratar (...) es delicado, pero no podemos ocultar nada, hay que ventilar todo", aseveró el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

El movimiento #Metoo apareció con fuerza en el país a mediados de marzo luego de que mujeres trabajadoras del mundo de la música, la literatura y el periodismo denunciaran casos de abuso por parte de los hombres.


Desde el pasado 21 de marzo, la comunicadora Ana Ge denunció a través de su cuenta de Twitter que "un hombre poderoso del círculo literario", a quien después identificó como Herson Barona, había manipulado, embarazado y abandonado a más de 10 mujeres.

Fue a partir de esta acusación que en dicha red social muchas mujeres se animaron a denunciar diversos casos, utilizando el #MeToo que surgió a finales de 2017 en Estados Unidos para denunciar acoso y abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Las denuncias impactaron en el mundo cultural y llevaron al suicidio del bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, Armando Vega Gil.



Este lunes, el músico compartió un texto en su perfil de Twitter en el que explicaba que una mujer lo había acusado de haberla violado cuando tenía tan solo 13 años mediante el hashtag #MeTooMusicosMexicanos, en la que se denuncian este tipo de sucesos.

Esta acusación, sobre la que el artista aseguró en el texto que el preseunto delito "no ocurrió", supuso una presión mediática insostenible para el músico.

Ante esto, López Obrador advirtió este miércoles de lo "delicado" que resulta el tema y aseguró que "se está debatiendo sobre cómo actuar y evitar y prevenir".



"Y cómo también salvaguardar la dignidad de las personas, tanto del que acusa como del acusado", agregó.

Este repunte del movimiento #Metoo también ha despertado una reacción contraria por parte de algunos hombres.

El 1 de abril se abrió la cuenta de Twitter MetooHombres, quienes se presentan como una respuesta "al daño que ha causado la cuenta @metoomusicamx".

"Hemos pensado que hay que nivelar las cosas", aseguran en la descripción de su perfil y animan a los hombres "que hayan recibido acoso" a mandarles un mensaje directo para difundir su historia.



En apenas 3 días, la cuenta ostenta ya 8.478 seguidores y ha sufrido, según reportan en algunos tuits, bloqueos por parte de la administración de Twitter.

También reportan que muchos usuarios al enterarse de la apertura de la cuenta los han amenazado de muerte.

"Hemos recibido mensajes de todo tipo, empezando por amenazas de muerte al CEO de esto, secuestros, mentadas (insultos)", dijeron en un tuit el martes, pero también destacaron que han recibido apoyo, tanto de hombres como de mujeres.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio