Lo que sabemos tras 25 años del asesinato de Colosio en México



lo-que-sabemos-tras-25-anos-del-asesinato-de-colosio-en-mexico Mexicanos contra la Corrución|Presunto culpable Mario Aburto, durante una recreación de hechos, en el penal de Almoloya de Juárez, sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Este sábado se cumplen 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los sucesos más relevantes de la historia reciente de México.

Estas son las preguntas clave para entender el asesinato del que iba a ser presidente de México y cuya muerte consternó a un país entero.

¿Quién fue Colosio?
Nacido en 1950 en el norteño estado de Sonora, Luis Donaldo Colosio fue un político y economista del PRI que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Cumpliendo la tradición del PRI, el presidente Salinas de Gortari decidió a dedo a su sucesor y postuló a Colosio como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1994.

¿Cómo fue asesinado?
El 23 de marzo de 1994, al acabar un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad fronteriza de Tijuana, Colosio bajó del templete para saludar a la gente, pero entre la multitud un hombre le puso un revólver cerca del oído y le disparó en la cabeza y en el abdomen.

El pánico se desató entre la gente y elementos de seguridad trasladaron al hospital a un inconsciente Colosio que falleció menos de dos horas después del atentado.

¿Quién fue el culpable?
Las autoridades detuvieron al momento a Mario Aburto, un joven de 22 años con problemas psicológicos, quien lleva encarcelado desde entonces y que fue considerado como único culpable por una fiscalía especializada.

Sin embargo, está extendida la idea de que Colosio fue víctima de una conspiración de su propio partido ordenada por Salinas de Gortari, ya que el candidato adoptó una postura crítica con el gobierno de turno.

¿Por qué era un político incómodo?

El 1994 fue un año convulso para México por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que se opusieron los campesinos, y por el levantamiento del Ejército Zapatista en el suroriental estado de Chiapas.

En este contexto de tensión social, Colosio adoptó un discurso aperturista, se diferenció del autoritarismo del PRI y en un célebre discurso declaró: "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada".

¿Cómo cambió a México su muerte?

El asesinato de Colosio obligó al PRI a tener que buscar a otro candidato y Salinas de Gortari optó por Ernesto Zedillo, jefe de campaña de Colosio, que ganó las elecciones como cabía esperar.

Pero la muerte del candidato incrementó todavía más el malestar con el sistema corrupto y autoritario de imperante, lo que obligó a una apertura política que culminó en el 2000 con la primera derrota del PRI en unas elecciones presidenciales.

¿Qué queda por salir a la luz?

El organismo de transparencia de México ordenó este mes a la Fiscalía publicar el expediente del magnicidio de Colosio por su "trascendencia social e histórica", del mismo modo que en diciembre se desclasificó el vídeo del asesinato, que permanecía reservado hasta 2035.

Este viernes, la familia del presunto culpable, Mario Aburto, pidió a través de una carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reabra la investigación del caso, que fue cerrada en el año 2000.

¿Qué pasó con su familia?

Diana Laura Riojas (1958), esposa de Colosio, nunca creyó la versión oficial de la muerte de su marido y falleció ese mismo año por culpa de un cáncer.

De los dos hijos que tuvo la pareja, Luis Donaldo (1985) es actualmente diputado del partido progresista Movimiento Ciudadano en el congreso del norteño estado de Nuevo León, mientras que Mariana (1993) mantiene una vida privada.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio