La UNAM objeta "sorpresiva e inusitada" propuesta de reducir su presupuesto



UNAMreducirpresupuesto Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó hoy su "preocupación y desacuerdo" con la reducción de su partida en el presupuesto del Gobierno, y argumentó que "no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina".

La "sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento" incluida en el paquete económico para 2019 elaborado por la Secretaría de Hacienda y entregado el sábado a la Cámara de Diputados para su análisis, tampoco corresponde "al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350.000 alumnos", sostuvo.

Además, añadió en un boletín, "pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura".

La UNAM se declaró comprometida con la formación de los profesionales que el país requiere, y señaló que "ha sabido responder históricamente a las necesidades y a los retos de la nación".

"Prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada", apuntó.

Asimismo, expuso, la institución constituye "un proyecto educativo fundamental para el desarrollo de México, para la movilidad social y para los anhelos de mayor bienestar de los mexicanos y las mexicanas".

Por ello, hizo un "respetuoso exhorto" a los diputados para que hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto gubernamental "a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad".

También pidió sujetar el presupuesto "al compromiso que el presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener, al menos para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación".

Interrogado sobre el comunicado de la UNAM durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener conocimiento del texto. "Pero puedo decirles en general que se va a hacer más con menos, porque se acaban la corrupción y el derroche, y va a rendir más el presupuesto", dijo.

Al cuestionarle un reportero si tal reducción rompe su promesa de campaña de dar más apoyo a educación superior replicó: "No es cierto que se reduzca el presupuesto. Solo en becas son 10.000 millones de pesos (493 millones de dólares) adicionales para estudiantes de nivel superior, 1.000 millones de pesos (49,3 millones de dólares) para nuevas universidades públicas".

"Tiene que rendir más el presupuesto porque deben terminarse los lujos y tiene que haber austeridad republicana", puntualizó.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio