Hallan muerto al activista muxe Óscar Cazorla en Oaxaca



ÓscarCazorla Redes Sociales|Óscar Cazorla

El activista muxe y defensor de los derechos para el colectivo LGBT Óscar Cazorla fue hallado muerto y con presuntas huellas de violencia en su casa del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado mexicano de Oaxaca, informaron este domingo fuentes oficiales.

En un boletín, la Fiscalía General del estado de Oaxaca anunció el inicio de la investigación por el "homicidio de un activista de la diversidad sexual en Juchitán".

Tras ser avisados del suceso, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver de Cazorla, de 68 años edad y miembro de la comunidad LGBT.

"Los primeros dictámenes arrojan que la causa de la muerte de la víctima fue por laceración de víscera cardiaca por instrumento punzocortante", indicó el organismo.

Asimismo, la Fiscalía General aseguró que se aplicarán los "más altos estándares en materia de derechos humanos", reafirmando su compromiso con las víctimas de la diversidad sexual.

Cazorla fue hallado sin vida en su casa de Juchitán, municipio del sureño estado de Oaxaca, en medio de un charco de sangre y con huellas de violencia.

De 68 años, Cazorla fue una de los fundadores de una de las fiesta más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes, llamada "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro".

Esta fiesta, conocida también como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.

El fallecimiento de Cazorla, conocido en esa región como un gran defensor de los derechos humanos para el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), ha llenado las redes sociales de mensajes de pésame y de consternación, especialmente de miembros del colectivo de México.

En un comunicado, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condenó el asesinato y exigió a los autoridades que lo esclarezcan.

"Lamentamos que los asesinatos de compañeras y compañeros en todo el país no cesan, y se mantienen en la impunidad", agregó el texto.

"Me uno a la pena de mis hermanas muxes de "Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro"...descanse en paz Óscar Cazorla", dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec.

"Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla", agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago.

El Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Juchitán de Zaragoza, es conocido por ser tierra de muxes.

En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio