Fox: México persigue legalización de marihuana para frenar violencia



ElexpresidentedeMéxicoVicenteFoxparticipaduranteunaruedadeprensahoy,miércoles11deabrilde2018,paralapresentacióndeunforosobrelaindustriadelcannabis,enCiudaddeMéxico(México) José Méndez|EFE|El expresidente de México Vicente Fox participa durante una rueda de prensa hoy, miércoles 11 de abril de 2018, para la presentación de un foro sobre la industria del cannabis, en Ciudad de México (México).

La legalización regulada de la marihuana es una de las vías que México persigue para frenar la espiral de violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico, que se inició en 2006 y le ha reportado más 120.000 muertes, afirmó hoy del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

"La opinión pública está clara en su posición y quiere que terminemos con los muertos, con la violencia. Esa es la demanda número uno en México", dijo Fox en conferencia de prensa al anunciar la CannaMexico World Summit, que se llevará a cabo en Guanajuato el 30 y 31 de mayo.

Sostuvo que "el problema de la corrupción se genera en gran medida en esta guerra inútil, en esta posición ciega de no aceptar esta legalización".

"La corrupción viene de esos billones y billones de dólares que traen los cárteles con los que compran candidatos, autoridades y fuerzas de seguridad. Entonces necesitamos quitarles ese dinero a los cárteles y salvar a nuestra juventud", abundó.


Por eso Fox consideró "indispensable esa regulación" y "aprovechar las experiencias de varios países", y citó a Canadá, cuyos ciudadanos, a partir del 1 de julio, podrán consumir marihuana legalmente para usos medicinal y recreacional.

Pero el expresidente cree que en México, a pesar de que ya existe un decreto de ley que legaliza la marihuanapara uso terapéutico, los reguladores "por miedo o temor" podrían restringir sus alcances. Un ejemplo de ello es que dicho decreto no permite la producción nacional.

Señaló que esta restricción solo beneficiará a los extranjeros, lo que calificó de "error grave" ya que "se perderán empleos y toda la riqueza que genera esta industria.

De acuerdo con estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional, la regulación (liberalización con ciertos límites) de la marihuana en México podría generar una industria de hasta 6.000 millones de dólares aunque otras estimaciones creen que su alcance podría ser de hasta 7.000 millones.

Pero además del potencial de negocio, la liberalización puede ser una vía para terminar con la violencia en México, según Fox.


"Ya probamos meter al Ejército, las armas; ya probamos todo y solo crece el número de muertos y el consumo (...). Necesitamos hacer algo, que debilitemos esos cárteles; quitémosles el control y no dejemos que atropellen a nuestra juventud", señaló.

Fox calificó de "urgente" la promulgación de esa regulación y hasta dijo que el tema debería figurar en la agenda de los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones del 1 de julio.

"Tenemos una nueva industria que el Centro Fox (asociación civil del exmandatario) quiere impulsar en México. Queremos agricultores que produzcan marihuana y cannabis, procesadores que la conviertan en medicamentos y remedios y salud para los ciudadanos, queremos una industria no escondida en la profundidades del crimen y de la falsedad fiscal", finalizó Fox.

Pero esa urgencia de la que habla el exmandatario no la compartió Carlos Lizardi, coordinador jurídico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"(La ley) está en revisión; recibimos los comentarios de la consulta pública (pero) no sabemos a ciencia cierta cuándo se va a publicar. Es un proceso y estamos en espera para la publicación", comentó.


El 20 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza la marihuana para uso terapéutico en todo México, y aunque el Gobierno dijo que contaba con 180 días para reglamentar ese uso terapéutico, hasta ahora no lo ha hecho.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte aprobó el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro mexicanos, en lo que se consideró un fallo histórico que ayudaría a allanar el camino a la legalización de la planta y generar un golpe de timón a la lucha contra las drogas.

Este miércoles, el máximo tribunal concedió un nuevo amparo para el consumo lúdico de la marihuana en favor de un individuo, que se suma a una resolución de 2015 que declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud.

En la CannaMexico, durante dos días, se reunirán expertos, profesionales y representantes de compañías para analizar el potencial de la industria de los productos de la cannabis, en un paso que parece necesario para restarle protagonismo a los narcotraficantes.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio