Fiscalía de México crea Unidad Especial de Investigación para caso Ayotzinapa



fiscalia-de-mexico-crea-unidad-especial-de-investigacion-para-caso-ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) de México creó, mediante un decreto, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, según se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Unidad será "la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero".

Tras la publicación del acuerdo, la Fiscalía General de La República (FGR) nombró a Omar Gómez Trejo como titular de esta unidad especial, en un nombramiento que fue bien recibido por las familias de los estudiantes desaparecidos y las organizaciones que los acompañan.

El nuevo fiscal del caso Ayotzinapa llega procedente de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, de oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 



Gómez Trejo tendrá a su cargo "el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos".

Para ello, "contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento".

El decreto, que surtirá efecto a partir del jueves, establece que la Unidad quedará adscrita a la oficina del Fiscal General y que Gómez Trejo tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el fiscal general de la República.

Gómez Trejo establecerá mecanismos de coordinación, colaboración y de interrelación con otras áreas de la FGR,y se coordinará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes.

La investigación oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), apuntó como "verdad histórica" que los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.



Pero un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la CIDH revisó el caso y echó abajo la versión oficial, además de denunciar el uso de tortura en las investigaciones de este caso.

Además sacó a la luz que parte de la versión oficial se basaba en testimonios de detenidos torturados.

En días recientes, la tragedia de Ayotzinapa recuperó interés mediático por la publicación de un vídeo que expone la tortura por parte de tres individuos contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el caso.

A raíz de la publicación del vídeo, Carlos Gómez Arrieta renunció el pasado sábado a su cargo como subsecretario de Seguridad en el occidental estado de Michoacán, quien en septiembre de 2014 estaba a cargo de la Policía Federal Ministerial. 

Familiares de los estudiantes desaparecidos y las organizaciones que los acompañan, saludaron en un comunicado el nombramiento de Gómez Trejo y lo consideraron como el inicio de una nueva etapa en la investigación del caso Ayotzinapa. 

"El nombramiento del nuevo titular es motivo de esperanza. Su conocimiento profundo del caso y su trayectoria en organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos permiten presumir que su aproximación a la indagatoria será profesional y objetiva", añadieron. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio