Explosión en Guerrero sí fue planeada y utilizaron coche-bomba



explota-artefacto-en-vehiculo-en-xaltianguis-guerrero-efe-1 Especial

La Policía Comunitaria del municipio de Xaltinaguis, en el sureño estado de Guerrero, aseguró este jueves que la explosión que ocurrió el miércoles en la localidad fue planeada y sugirió la utilización de un coche-bomba.

La explosión ocurrió frente a las instalaciones de la Policia Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la citada localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad costera de Acapulco.

"El Fiscal del estado dio una conferencia de prensa donde dijo que no es terrorismo, que fue un tanque de gas, cuando nosotros vimos cuando el Ejercito desactivó la bomba que no detonó", comentó a Baja Press, el promotor de la UPOEG, Antonio Márquez.

Pese a que dentro de las primeras horas de los hecho el Fiscal de la entidad, Jorge Zuriel, manejó la versión de que la explosión había sido producida por un tanque de un gas, ésta fue desmentida por el mismo al llegar la noche, cuando se pudo comprobar que se encontraron restos de un explosivo casero que detonó.


"Es un artefacto artesanal (casero) de forma cilíndrica y en las próximas horas determinaremos los químicos que se usaron y demás dependiendo los resultados(?) se trata de dos grupos antagónicos que se están peleando el territorio", detalló el Fiscal el miércoles por la noche.

Tras el acontecimiento, los integrantes de la Policía Comunitaria restringieron el acceso a los medios de comunicación, luego de que el carro que contenía el explosivo trajera una leyenda con la palabra "PRENSA", en color blanco dentro del parabrisas.

"Pidieron permiso para estacionar el carro aquí, solamente se le veía una leyenda que decía prensa por eso es que nosotros nos confiamos", contó Márquez.

Dijo que después de estacionarlo se fueron en un taxi argumentando que se habían quedado algunos de sus compañeros en el otro lado, que iban por ellos.

Una hora después, la bomba que se encontraba en la parte delantera del automóvil, fue detonada, mientras que la que se localizó en la parte trasera no pudo explotar luego de que a esta se le desconectara un cable.

Con la explosión siete automóviles resultaron con daños, además de una barda de una vivienda y los baños de las instalaciones de la comandancia.


Aunque el Fiscal general, garantizó que se brindaría apoyo por parte del Ejercito y la policía estatal para resguardar la localidad, vecinos comentaron que estos no se han visto presentes por lo que piden a las autoridades actúen de la mejor manera pues temen que los hechos se vuelvan a repetir.

La Policia Comunitaria enfatizó que lo único que puede hacer por ahora es cuidar la entrada y salida del pueblo "por cualquier otro atentado que pueda haber".

Además de cuidar a la ciudadania de Xaltianguis, "no tenemos otra tarea mas que cuidar y salvaguardar la paz de esta comunidad que es lo que queremos", finalizó Antonio Márquez.

En la misma ciudad portuaria, se reportó este mismo miércoles la explosión de un tanque de gas en un mercado local que provocó daños materiales en algunos vehículos y algunas viviendas.

Xaltiaguis se localiza a unos 40 kilómetros de Acapulco,, el principal destino turístico del estado de Guerrero y una de las ciudades de México con los más altos índices de violencia.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio