Estudiantes mexicanos protestan contra violencia de género




Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, marcharon este jueves por la Ciudad de México como protesta por los casos de acoso contra las mujeres acontecidos en la institución educativa.

La marcha se inició en el Parque de la Bombilla, ubicado una de las arterias más importantes de la capital mexicana, la avenida Insurgentes, hasta llegar a la explanada del edificio de rectoría del campus universitario.

Según la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, durante los tres últimos cursos lectivos se presentaron 921 quejas y denuncias por violencia de género en esa universidad.



Las cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción, pero ese número es insuficiente para estudiantes y activistas, ya que relatan que la violencia de género es continua en la UNAM.

Las protestas estuvieron encabezadas por el Colectivo Activista Revolucionario y grupos feministas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Otras agrupaciones de alumnos publicaron en las redes sociales sus peticiones para solucionar el conflicto, incluyendo la renuncia de algunos profesores señalados por acoso por parte de estudiantes.

Otro de los puntos de rechazo de los universitarios es la reciente reeleción hasta el 2023 del rector de la UNAM, Enrique Graue, al que acusan de inacción ante estos episodios.

Protestas México

La dirección de la Universidad Autónoma emitió un comunicado en el que se definía como "respetuosa con la libertad de expresión de todas las ideas", pero pidió que la manifestación no alterara el orden público.

"La UNAM hace un exhorto para que las movilizaciones de alumnas y alumnos previstas para esta tarde hacia la Torre de Rectoría transcurran en calma y no se contaminen con la posible participación de provocadores profesionales", pedía la nota.

La marcha arrancó con un centenar de personas.

Hacia el final de la protesta, un grupo reducido de estudiantes, vestidos de negro y encapuchados, se encuentra realizando pintadas en la explanada de la rectoría de la UNAM y vandalizaron mobiliario diverso de la institución. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio