Detienen en frontera de EEUU a la exdiputada mexicana Sánchez ligada al Chapo



Detienen en frontera de EEUU a la exdiputada mexicana Sánchez ligada al Chapo STR|EFE|Fotografía de archivo fechada el 20 de enero de 2016, de la exdiputada estatal de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López.

La exdiputada estatal mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fuera vinculada con Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue detenida por las autoridades migratorias de Estados Unidos cuando pretendía ingresar a San Diego (California), informó hoy su equipo legal.

Sánchez López intentó este miércoles entrar a Estados Unidos a través de la terminal aeroportuaria Cross Border Xpress (CBX), que tiene un paso fronterizo que lo conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México.

La exlegisladora del estado de Sinaloa había manifestado días atrás su intención de buscar asilo político en EE.UU. para ella y sus hijos, ya que habría sido blanco de amenazas de grupos criminales.

Sin embargo, su equipo legal desconoce las razones que la llevaron a cruzar a Estados Unidos por su cuenta, señaló la abogada Rosalba Alarcón.

Sánchez López llegó al cruce internacional cerca de las 10 de la mañana y no fue hasta pasadas las 6 de la tarde que se le notificó que estaba detenida, ya que enfrenta en EE.UU. cargos por conspiración, precisó la abogada, quien forma parte del grupo legal que la representa en México.

La exdiputada se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego y se espera que pueda contar con un abogado de oficio para iniciar su proceso legal ante un juez del sur de California.

Hasta ahora, ni la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ni la fiscalía han dado más detalles en torno a la detención.

Sánchez López era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo a la Fiscalía, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar en la prisión federal del Altiplano al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El líder del cártel de Sinaloa fue internado en febrero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser capturado, para posteriormente ser extraditado a EE.UU.

El año pasado, el Congreso mexicano aprobó el desafuero de la diputada estatal para continuar el proceso legal en su contra.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio