Derechos Humanos investiga muertes por negligencia en un hospital de Pemex



HospitalPemex00

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México investiga la muerte de dos trabajadores y la afectación de otros 42 de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) por negligencia en un hospital de la compañía, informó este miércoles el organismo.

Pemex reconoció este martes una segunda víctima mortal en su Hospital Regional de Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco, a causa de la administración del medicamento heparina sódica "contaminado", ante lo que la CNDH empezó a indagar "presuntas violaciones a derechos humanos".

"Al conocer de los hechos por los medios de comunicación, el 1 de marzo la Ombudsperson Nacional -Rosario Piedra Ibarra, dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares", recoge el comunicado emitido por la CNDH.


La institución de derechos humanos se apoya en la información de los medios de comunicación en las que se aseguró que hay 67 personas afectadas por el caso y destacó el hecho de que, además de los dos fallecidos, otros pacientes "permanecen en terapia intensiva".

Según la nota oficial de Pemex publicada ayer, hay 42 pacientes que están bajo seguimiento médico, de los cuales "22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y 4 se encuentran en terapia intensiva".

Para investigar el hecho, aclaró la CNDH, personal de su oficina foránea "estuvo presente en el Hospital de Pemex" y fue atendido por el director, quien les reportó un fallecimiento y aseguró que solo hay 14 personas en observación y otras 2 en terapia intensiva.


La petrolera achacó esta crisis de salud a la contaminación de un medicamento llamado heparina sódico, aunque sostuvo que la medicina no estaba caducada, ya que su fecha de vencimiento era en enero de 2021.

Asimismo, Pemex explicó que hay abierta una investigación por el caso "contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan" y aseguró que acompaña "de manera integral a los pacientes afectados y sus familiares".

La CNDH, en paralelo a esas pesquisas internas, "investigará los hechos, así como las acciones u omisiones de las autoridades, dando seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho", advirtió.


ETIQUETAS Pemex








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio