Dan 208 años de cárcel a jefe de obra del colegio Enrique Rébsamen, caído en sismo de 2017 en la CDMX




Un juez mexicano dictó sentencia de 208 años de prisión contra el ingeniero Juan Mario Velarde por la muerte de 26 personas en el derrumbe del colegio privado Enrique Rébsamen de Ciudad de México, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Velarde, quien era el director responsable de obra (DRO) del inmueble del colegio y de la constancia de seguridad, fue acusado por el delito de homicidio, en agravio de 26 personas.

En un comunicado, la Fiscalía informó que la sentencia se dio como resultado de las indagatorias realizadas y los datos probatorios aportados por personal de la Subprocuraduría de Procesos.

Además de la condena, el juez determinó que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 377.450 pesos (unos 19.000 dólares) a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material. En total por las 26 personas serán 9,81 millones de pesos (unos 494.000 dólares).

En la nota, la Fiscalía capitalina señaló que la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos, también permitió acreditar el daño moral.

Además, el impartidor de Justicia determinó suspenderle sus derechos al sentenciado y negarle los sustitutivos penales.

"Lo anterior, toda vez que la FGJCDMX acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble", apuntó la institución.

Recordó que los decesos de 19 personas menores de edad y 7 adultos se registraron tras el colapso de un colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Apenas el 29 de junio, un juez había declaró culpable de homicidio a Velarde por la muerte de 26 personas en el derrumbe del colegio privado.

Las autoridades indicaron ese día que también buscaban al responsable de obra Francisco Arturo Pérez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500.000 pesos (unos 25.100 dólares).

En octubre del año pasado, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas, por haber construido el recinto sin autorización.

García Villegas escapó de la Justicia en diciembre de 2017 aunque las autoridades la detuvieron en mayo de 2019 en un restaurante de la zona sur de la capital mexicana.

Además, el colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

La escuela se derrumbó durante el sismo de magnitud 7,1 del 19 de septiembre de 2017, que afectó el centro y el sur del país y dejó 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio