Continúa el desabastecimiento de gasolina en varios estados de México


María de la Luz Ascencio|EFE|Conductores esperan para comprar gasolina hoy en Ciudad de México

El desabastecimiento de combustible prosigue hoy en varios estados de México con nuevas escenas de pánico, filas de varias horas en las estaciones de gasolina, la prohibición de venta en bidones para evitar la reventa y ciertos impacto a vuelos comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el refuerzo de la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apeló de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 kilómetros de ductos, en donde están los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas", apuntó.

Para evitar el robo de combustibles, el gobierno implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar ductos y transportar el hidrocarburo por pipa (camión cisterna).

Esta modificación ha provocado problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en la Ciudad de México, así como cierre de estaciones de servicios y compras de pánico.

La Unidad de Protección Civil de Jalisco y otras dependencias estatales (oeste de México) realizan hoy "un operativo para sancionar a quienes carguen gasolina en bidones" después del incendio en la noche el miércoles en una gasolinera en la carretera a Ocotlán.


"Por tu seguridad y la de los demás en este periodo de desabasto de combustibles, evita cargar gasolina en bidones", advirtió la dependencia en su cuenta de redes sociales.

El incendio fue provocado a raíz de un corto circuito en un auto cuando un cliente compraba combustible en un recipiente de plástico, informó Protección Civil.

En el estado, uno de los principales productores de leche y huevo, hay 19 municipios que registran un desabastecimiento de entre 50 y 90%, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara la falta de combustible llega a la mitad de la demanda de los usuarios, informó el gobierno de Jalisco.

En la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato las largas filas en las gasolineras continúan, lo que genera caos y desesperación de los automovilistas.

En Morelia, la capital de Michoacán, la venta de etanol ha incrementado en las calles como una medida desesperada para evitar que los coches se queden parados, informaron medios locales.

La llegada de cerca de un millón de litros de combustible permitirá abastecer a las 90 gasolineras de Morelia.


En la Ciudad de México, que recientemente se sumó a las zonas con problemas de desabastecimiento, los usuarios abarrotan las gasolineras desde las primeras horas del día y muchos hacen compras de pánico para evitar quedarse sin combustible.

Pemex hizo un llamamiento a la población para "evitar compras de pánico de combustible, ya que esto puede generar escasez del producto".

En un comunicado recalcó que en la Ciudad de México y área metropolitana se han registrado "compras extraordinarias", lo que "afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades".

Ante el retraso en vuelos comerciales reportados por las aerolíneas Volaris e Interjet debido a problemas con el suministro de turbosina el martes, el director General de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Rodrigo Pérez- Alonso informó que hoy se reunirán con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, operador del Gobierno Federal y encargados del suministro de combustible de aviación en México.

"Tendremos una reunión con Aeropuertos ASA para, como siempre, trabajar en conjunto. El tema son las alertas emitidas por escrito esta semana por algunos aeropuertos sobre el suministro de turbosina", dijo.


El problema de desabastecimiento se extendió los últimos dos días a la Ciudad de México, donde también se han cerrado algunas estaciones de servicio, mientras que en otras se forman largas colas.

En declaraciones a Baja Press, el taxista Francisco Trujillo explicó que hoy ha hecho más de una hora de fila para poder cargar combustible, lo que le ha llevado pérdidas de unos 200 pesos (unos 11 dólares).

Lamentó que el Gobierno mexicano no se anticipara a esta problemática ante el cierre de ductos, aunque animó a los conductores a permanecer "tranquilos" ante esta situación.

Otro chófer, Gustavo, calificó de "caos colectivo" la situación, pero esperó que, de funcionar el plan de López Obrador, "mejorarán los asuntos internos" de Pemex y el robo de combustibles.

Añadió que este miércoles, presenció una "batalla campal" entre usuarios en una estación de servicio en el oeste de la ciudad por el creciente nerviosismo y las compras de pánico.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio