Comisión de DDHH señala aumento de intolerancia hacia personas LGBT en México



Fotografíadearchivofechadael28dejuniode2008,quemuestraamiembrosdelacomunidadlésbico,gay,bisexualytransexual(LGBT)mientrasparticipaenunaMarcha,enCiudaddeMéxico(México) David de la Paz|EFE| Fotografía de archivo fechada el 28 de junio de 2008, que muestra a miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) mientras participa en una Marcha, en Ciudad de México (México).

La población lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en México enfrenta estigma y discriminación y una creciente intolerancia por parte de funcionarios y asociaciones religiosas, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el organismo denunció que en el país hay "cada vez mayor intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que pueden derivar en crímenes de odio".

Además, ello se traduce en falta de oportunidades y problemas familiares y escolares, por lo cual llamó a la sociedad y a las autoridades a "impulsar una cultura de respeto e inclusión".

Para la Comisión, "es necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas tales como la orientación sexual, la identidad y la expresión de género".


Asimismo, pidió armonizar leyes y normas locales con la Constitución, para que los "bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos no sean utilizados como pretexto para la extorsión y acoso" contra el colectivo LGBT.

La CNDH se pronunció igualmente "en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país", pues hoy matrimonio homosexual sólo se acepta en varias entidades, aunque una decisión de la Suprema Corte en 2016 declaró inconstitucional las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

En 27,8 % de ellos las víctimas corresponden a varones homosexuales, 10,5%, a poblaciones transgénero y transexuales, y 3,3 % a la población lésbica, en tanto que la entidad federativa donde más asuntos se identificaron fue Ciudad de México.

Adicionalmente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto a una decena de entidades, denunció en un boletín que los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género son "prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad".

En México, entre 2013 y 2017 mataron a 381 personas del colectivo LGBT, siendo el subconjunto de mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales) el más afectado con 209 muertes, según el reporte anual de la ONG Letra S.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio