Científico acusado de espiar para Rusia seguirá preso sin fianza en Miami



CintificoEspia00 Archivo particular

El mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido desde el pasado fin de semana bajo la acusación de espiar en Estados Unidos para el Gobierno de Rusia, seguirá en prisión preventiva tras su comparecencia este viernes en una corte de Miami.

Durante la breve audiencia, presidida por el juez Chris M. McAliley, la corte le negó la posibilidad de fianza, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Baja Press.

Cabrera Fuentes, quien según el expediente era un investigador ocupacional en el Centro Nacional de Salud en Singapur, donde reside, fue detenido el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando tenía previsto viajar a México.

El mexicano aceptó ante las autoridades estadounidenses que fue contactado varias veces por agentes del Gobierno ruso para alquilar una propiedad en Miami y tomar fotos de la matrícula del vehículo de un funcionario del Gobierno estadounidense, e informar de la ubicación del vehículo.


Cabrera Fuentes, quien entró a Estados Unidos con una visa B1-2 de turismo o negocios temporales, enfrenta cargos de actuar en Estados Unidos para el Gobierno ruso y conspirar para hacerlo, según los documentos de corte.

El mexicano fue arrestado por "actuar dentro de Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero (Rusia) sin notificarlo al fiscal general, y conspiración para hacer lo mismo", detalló la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La información hallada en el teléfono del mexicano "es consistente con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia", detalla el expediente.

El mexicano, según la demanda, tiene una esposa en Rusia y otra en México, esta última lo acompañó en el viaje a Miami este año y fue la persona que tomó la foto del vehículo del funcionario estadounidense.

Cabrera Fuentes detalló a oficiales del FBI que cree que el oficial ruso que lo contactó trabaja para la Agencia Federal de Seguridad Rusa.


La corte de Miami programó para el próximo 3 de marzo la siguiente audiencia del mexicano, en la que se le leerán formalmente los cargos.

Fuentes del Consulado General de México en Miami dijeron a Baja Press que Cabrera ha recibido asistencia consular y la visita en prisión de funcionarios, pero evitaron hacer comentarios al tratarse de una caso judicial.

Según los documentos judiciales, los contactos de Cabrera Fuentes y el oficial ruso ocurrieron entre marzo de 2019 y febrero de este año.

El funcionario ruso le dijo que no alquilara el departamento a su nombre y que no le contara a su familia rusa sobre sus reuniones.

Asimismo, Cabrera viajó a Rusia e informó al funcionario del Gobierno de ese país sobre los arreglos, algo que el funcionario ruso aprobó.


El mexicano realizó varios viajes a Miami, uno de ellos con la misión de tomar la fotografías de la matrícula del vehículo de "una fuente del Gobierno estadounidense".

La noche del pasado domingo, Cabrera y su esposa mexicana llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a la Ciudad de México.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBPE) inspeccionó el teléfono de la mujer y encontró una fotografía de la matrícula del vehículo "de una fuente del Gobierno de EE.UU.", reza el comunicado.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, Cabrera admitió a las autoridades fronterizas que le había encargado a su esposa tomar la foto y que un funcionario del Gobierno ruso le ordenó realizar esta operación.

Según documentos judiciales, los mensajes en el teléfono de Cabrera Fuentes mostraron que el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio