Cerveza Cucapá del Grupo Modelo lanzó una campaña maleducada contra el sector cervecero, que acabó volviéndose en su contra y beneficiando a su competidor Baja Brewing Co



El pasado 18 de Octubre de 2017, la cervecería Cucapá - comprada por Grupo Modelo junto a otras marcas consideradas antes independientes y artesanales (como las cervezas: Bocanegra, Tijuana y Mexicali) en su estrategia de reforzar su presencia en el segmento de cervezas artesanales, donde Baja Brewing Co. es uno de las empresas con mejor posicionamiento e imagen de marca del segmento en Baja California, México; y Suroeste de Estados Unidos - lanzó en su Facebook una campaña agresiva denominada #BurroDeTroya que decía: ¨Infiltra el Burro en los posteos de otras cervezas y gana 20% en tu siguiente compra de cerveza…¨, acompañada de una ilustración de un burro con el mensaje: “hagamos que el burro llegue a todos lados”.

Las reacciones de la gente no se hicieron esperar y empezaron a publicarse muchos comentarios de personas pidiendo respeto a las otras marcas y criticando la estrategia como pésima idea.

Pero lejos de calmarse los ánimos, la actitud sarcástica y desafiante de quien estaba respondiendo del lado de Cucapá, provocó el efecto contrario. Y los que querían ´trollear¨ a la competencia acabaron siendo trolleados¨ en su propio Facebook por la audiencia quien empezó, de forma espontánea a defender y reivindicar con decenas de posts que el burro auténtico y original es el de Baja Brewing Co. como puede verse en algunas de las capturas de pantalla en los siguientes mensajes:

 

Además de personas, también, otras plataformas salieron a pedir respeto a las marcas y a posicionarse en defensa de Baja Brewing Co.

 Por el contrario, al ataque de Cucapá, la empresa Baja Brewing Co. respondió en su muro de Facebook con varios posts elegantes, sutiles y afinados dando ¨cachetada con guante blanco¨ a su competidor, manteniéndose fiel a su esencia de marca de cerveza artesanal con carácter pero con los valores positivos que asocian al burro, y a su marca; que siempre le han identificado, ganándose la simpatía y el cariño de la gente.

Cucapá dejó de responder y publicar en su Facebook durante casi una semana a los mensajes, dos días después de iniciar la dinámica de esta campaña, hasta que volvió a publicar el 27 de Octubre un video de una dinámica que ya tenían grabada, ¨infiltrando¨ a un burro en el estadio de los ¨xolos¨.

 Sin embargo, Baja Brewing Co. ha seguido publicando en su perfil de Facebook con normalidad, agradeciendo a la gente en uno de sus recientes post su lealtad al burro original de Baja Brewing.

 

Cucapá, a través de su campaña de publicidad buscaba alcanzar aquellas zonas donde no tenía presencia e incluso donde su competencia se desenvuelve, a esta campaña la llaman “Burro de Troya”…. Tal como dijo el 20 de Octubre para el periódico digital el Financiero, su socio fundador Mario García: “De lo que se trata esta campaña es de llevar a Cucapá a donde era más complicado o donde la gente no tenía el acceso a nuestra cerveza, es una manera divertida de llevar nuestro producto a estos mercados, abrirnos esas puertas a mercados que antes no podíamos”.

Aunque el mensaje de la campaña iba dirigido a infiltrar el burro de Troya en publicaciones de otras marcas, donde paradójicamente el Grupo Modelo podría estar dándose un tiro en el pie, ya que tiene bajo su paraguas muchas marcas de cervezas conocidas; la audiencia entendió que era un claro ataque a su competidor, Baja Brewing Co., quien tiene un burro como símbolo de identidad y que estará cumpliendo su décimo aniversario este mes de Diciembre.

Pero parece que esta campaña agresiva contra la competencia se les podría volver en su contra, al menos por la reacción de la gente en las redes sociales; y pudiera perjudicar la imagen del importante Grupo Modelo por culpa de una campaña agresiva y ¨maleducada¨ en contra del sector realizada por una de sus marcas artesanales.

 

 

No sabemos si habrá más batallas comerciales entre ambas empresas, pero sin lugar a dudas esta pequeña batalla, librada en las redes, la ganó Baja Brewing Co. Veremos si la cervecera originaria de Mexicali continua con una actitud agresiva con campañas que pudieran perjudicar la imagen del Grupo Modelo. Habrá que ver quien gana la ¨guerra comercial en el largo plazo en el segmento de cervezas artesanales.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio