Capturan al Z43, presunto capo de Los Zetas y objetivo prioritario de México



Las autoridades mexicanas capturaron a José María Guizar Valencia, alias "El Z43" o "El Charly", un presunto capo del Cartel de Los Zetas y uno de los objetivos prioritarios de México, informaron hoy para Baja Press fuentes oficiales.

 Imagen cedida hoy, viernes 9 de febrero de 2018, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de la ficha de búsqueda de José María Guizar Valencia

"El Z43" era uno de los 122 principales objetivos criminales del Gobierno de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que facilitara su detención.

Según la información disponible, este presunto criminal era el líder de Los Zetas en el sureste de México, asentando en Huimanguillo (Tabasco), y controlaba el tráfico de estupefacientes desde Suramérica y Centroamérica hacia Estados Unidos.


Además, este cartel también se dedicaba a la extorsión y el secuestro en la región.

También era el responsable de la ola de violencia acontecida en parte de la turística Riviera Maya, en el Caribe, y en la frontera entre Guatemala y México.

"Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno federal", dijo en Twitter el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, sin dar más detalles.


Está previsto que a las 10.00 hora local (16.00 GMT), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, dé más detalles sobre la detención de este importante capo, en un mensaje a medios de comunicación.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio