Detienen a candidato municipal del PT por presuntos nexos con narcotráfico



Alfonso-Miranda-Gallegos EFE|Alfonso Miranda Gallegos.

Alfonso Miranda Gallegos, exalcalde y candidato a la alcaldía de Amazucac, en el céntrico estado de Morelos, fue detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, informaron hoy fuentes de seguridad.

"Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron el domingo a Alfonso Gabriel 'N' y Sergio 'N', en un operativo simultáneo realizado en Amacuzac, Morelos, y Tecámac, Estado de México, respectivamente", indicó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, en un mensaje a medios.

Según detalló, los imputados son considerados presuntos colaboradores cercanos al jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas con presencia en el estado de Morelos, en el centro del país.

De acuerdo con medios locales, Alfonso Miranda Gallegos, de 62 años, es identificado como tío de Santiago Mazari Hernández "el Carrete", líder de la organización criminal Los Rojos.

Miranda Gallegos, dijo Sales, "fue diputado local y presidente municipal de Amacuzac, Morelos, y actualmente era candidato a la presidencia municipal".

Miranda se presentó como candidato a la presidencia municipal por el Partido del Trabajo (PT) en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido encabezado por el candidato presidencial y líder en las encuestas Andrés Manuel López Obrador.


El otro detenido, Sergio "N", de 34 años de edad, era responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en el estado de Morelos, agregó el titular de la CNS.

Contra ambos detenidos se presentaron cargos por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

En el mismo mensaje a medios, Sales detalló que a 100 días del inicio del operativo Escudo Titán, este sigue en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.

Tras el inicio de este operativo, destacó que los homicidios han disminuido en algunos municipios como La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, con una caída de 72,4 % y 95 %, respectivamente.

Asimismo, el municipio de Juárez, en Chihuahua, se registró una reducción de cerca de 31 %, al pasar de 166 homicidios a 116 en estas 13 semanas.

En los primeros 100 días del operativo se lograron 1.492 detenciones por homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud (narcotráfico) y delitos ambientales.

Además, se liberaron a cinco personas víctimas de trata y se localizaron 753 migrantes.


ETIQUETAS narcotráfico








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio