Tres heridos y 20 detenidos dejan protestas de maestros en el oeste de México


Archivo|EFE

Al menos tres heridos y 20 detenidos fue el saldo de un operativo policial para dispersar una protesta de maestros en Lázaro Cárdenas, occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy las autoridades.

La Policía del estado de Michoacán dijo que quince personas fueron detenidas al dispersarse un boicot contra una empresa en Lázaro Cárdenas y otros cinco capturados por bloquear las vías del tren en Pátzcuaro.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó la detención de sus militantes durante el bloqueo dirigido a exigir el pago de salarios y bonos que las autoridades de Michoacán consideran "abusivos".

A la protesta de los maestros se sumaron miembros del Sindicato de Mineros de Lázaro Cárdenas, la organización gremial más importante en la zona, confirmó la Coordinadora.

Tres profesores resultaron heridos durante las protestas y fueron llevados a un hospital para ser atendidos además de que varios vehículos sufrieron daños, explicó la CNTE, grupo disidente del magisterio mexicano.

Las protestas en Lázaro Cárdenas sucedieron un día después de que las autoridades lanzaron un operativo para recuperar el edificio central de la Secretaría de Educación de Michoacán en Morelia, capital del estado, en manos de presuntos disidentes magisteriales.

El inmueble educativo estuvo dos meses en poder de profesores de la sección 18 de la CNTE.

Entre los detenidos estaba Alejandro Echavarría Zarco "el Mosh", un exlíder estudiantil que entre los años 1999 y 200 paralizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a quien el gobierno de Michoacán acusa de ser uno de los encargados de generar violencia para desestabilizar al sector educativo en Michoacán.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio