Detienen en el occidente de México a exlíder estudiantil "el Mosh"

Prisión del Estado|EFE

Alejandro Echavarría Zarco "el Mosh", exlíder estudiantil que entre los años 1999 y 2000 paralizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido en el occidental estado mexicano de Michoacán, acusado de encabezar disturbios magisteriales.

El gobierno de Michoacán confirmó hoy que el Mosh fue capturado la noche del martes en un operativo policial que permitió recuperar el edificio central de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en Morelia, capital del estado.

El inmueble educativo permaneció por dos meses en poder de profesores de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grupo disidente del magisterio mexicano que exige el pago de bonos calificados como "abusivos" por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

El área de inteligencia de la Policía Michoacán cuenta con información de que el Mosh obtuvo una plaza de docente el 1 de febrero del 2011 cobijado bajo el ala radical de la CNTE, aunque no se ha encontrado registro de su labor al frente de las aulas.

Echavarría cuenta con un código de plaza de docente adscrito a la escuela José María Morelos, del municipio de Álvaro Obregón, donde no ejerce frente a grupo, pese a tener un horario de tarde para alfabetizar a adultos.

El Mosh fue detenido con siete miembros de la CNTE por agentes antimotines durante un operativo que permitió recuperar el edificio de la SEE, en la colonia Sentimientos de la Nación, donde los acusan de encabezar daños y saqueos por más de 664.000 pesos (35.911 dólares).

El gobierno de Aureoles acusa al Mosh de ser uno de los encargados de generar actos de violencia para desestabilizar el sector educativo estatal, encabezando el ala radical de la CNTE.

Echavarría Zarco fue integrante del Consejo General de Huelga de la UNAM, que paralizó por diez meses la institución educativa entre los años de 1999 y 2000.

El exlíder estudiantil fue detenido en 2003, aunque poco después recuperó su libertad tras pagar una fianza.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio